Cayó segundo imputado por asesinato de joven taltalino
INVESTIGACIÓN. Se estima que en el homicidio participaron más jóvenes. Únicos acusados se encuentran con prisión preventiva.
Un joven de 22 años es el segundo imputado por el homicidio del deportista taltalino Nelson Manríquez Jopia, de 20 años, quien fue atacado la madrugada del 23 de diciembre pasado en medio de una riña.
El segundo acusado, identificado con las iniciales de C.L.C.B., fue detenido por Carabineros el viernes. Así, el nuevo imputado compartiría responsabilidad por la muerte de Manríquez Jopia junto con F.J.A.V., de 21 años.
Al igual que el primer detenido, C.L.C.B. quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, disponiéndose en su contra el mismo plazo de investigación que el anterior, que es de 50 días.
Esta última detención se realizó en medio del convulsionado ambiente que se vive en la comuna a propósito del mismo asesinato.
Muestra de ello es que los taltalinos se volcaron a las calles hace unas semanas alegando que la inseguridad se ha vuelto un tema preocupante (ver recuadro).
Hechos
De acuerdo a las primeras investigaciones, ambos imputados -en compañía de otras personas- llegaron hasta la "Plaza del Tren", donde la víctima se encontraba compartiendo con otros amigos, y sin que mediara provocación alguna, comenzaron a agredirlo con arma blanca.
En medio de la gresca, uno de los amigos de la víctima salió en su defensa, siendo también agredido.
En medio de la golpiza, alguien grabó un video y lo subió a las redes sociales, por lo que se generó la errónea percepción que este segundo joven era la víctima fatal, sin embargo, luego se acreditó que se trataba del amigo que intentó infructuosamente defender a la persona fallecida.
Sobre el proceso que llevó a la detención del segundo sospechoso, el prefecto de Antofagasta, teniente coronel David Estay Torres, manifestó que disponen de los medios probatorios para establecer la participación del segundo imputado en el crimen, afirmando que todo el material ya fue remitido al Ministerio Público.
"Este fue un procedimiento policial que se genera el 23 de diciembre en Taltal, donde en situación de flagrancia Carabineros procedió a la detención de un joven presuntamente involucrado en un homicidio en dicha comuna, y en esa oportunidad quedaron diligencias pendientes. Ahora, el pasado viernes a las 21 horas se concretó la detención de un segundo joven participante en estos sucesos y hemos puesto los medios probatorios y todo lo que hemos podido recopilar a disposición del Fiscalía", dijo el oficial.
Por su parte, el abogado asesor del Ministerio Público, Nelson Díaz, aseguró que cada detalle de la investigación ha sido puesto en conocimiento de los familiares de las víctimas.
"De momento hay dos personas en prisión preventiva como presuntos autores directos de estos hechos y mayores diligencias no podemos informar para no entorpecer la situación", dijo.
No obstante, trascendió que la pelea se habría producido debido a un "ajuste de cuentas" de pandillas.
Este caso se suma al ocurrido a finales de octubre, cuando se produjo el homicidio de Juan Pablo Gallardo Suárez (33), aumentando la sensación de inseguridad en la comuna.
Manifestaciones en la comuna
La muerte del joven hizo crecer el descontento de la ciudadanía taltalina por el clima de inseguridad que se viviría en la comuna. Por ello vecinos han organizado jornadas de protestas en las cuales piden a la autoridad aclarar el crimen y bajar la delincuencia. En éstas, incluso han participado autoridades municipales. Frente a este clamor, la gobernadora Katherine López dijo que "hemos sido categóricos en la necesidad de garantizar paz y seguridad a las personas. Queremos que los taltalinos sepan que estamos trabajando para entregar justicia".
años tenía la víctima, quien era reconocido en 20