El consumo de drogas, la violencia y los delitos en población infanto-juvenil son de origen multicausal y multidimensional; de ahí la necesidad de incorporar distintas áreas disciplinares, mediante un trabajo metodológico a mediano y largo plazo, para evaluar su efectividad para optimizar los resultados en la prevención e intervención en adolescentes bajo la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil.
Particularmente el deporte es una metodología de intervención reconocida a nivel internacional y atractiva para la población infanto-juvenil y que ayuda a prevenir conductas de riesgo promoviendo habilidades prosociales y fomentando habilidades sociales, autoconcepto-autoestima, disciplina, autocontrol, empatía, compañerismo, trabajo en equipo, liderazgo positivo, entre otros tantos valores.
De ahí que la Defensoría Penal Pública de la II Región, con la convicción de que hay que innovar en nuevas estrategias de intervención avaladas inclusive por la Unesco, es que se impulsó el año recién pasado un proyecto innovador de Judo gracias a los aportes del Fndr 2% deporte del Core, en 2 centros privativos de la ciudad como es el caso del CIP-CRC a cargo de Sename y la Sección Juvenil dependiente de Gendarmería de Chile. Proyectos que están a prontas de terminar a fines del presente mes. Destacar que en Brasil, Unicef y en el Salvador el Pnud prestan apoyo a centros privativos para jóvenes en conflicto con la ley, con clases de fútbol, judo y gimnasia, entre otras.
El taller de judo estuvo a cargo del profesor 7º Dan Gabriel Navia Luna, con vasta experiencia en NNA altamente vulnerables, formando seleccionados nacionales que inclusive nos han representado como país en el extranjero.
La metodología de trabajo permitió ir detectando algunos cambios en los talleres de judo en ambos centros privativos, como es mejoramiento del autocontrol, el respeto por el profesor y sus compañeros, y por ende, disminuir los índices de violencia. Además si visualizó otros cambios como es la reducción de niveles de ansiedad y las conductas autolesivas.
Como Defensoría Penal Pública estamos convencidos que las distintas prácticas deportivas, educativas, culturales-artísticas abren un espacio de reinserción y crecimiento integral en NNA. Y como bien lo describe la misma Comisión Europea el año 1998, que el deporte es un instrumento para promover una sociedad más inclusiva, para luchar contra la discriminación, el racismo, la violencia, el abuso de drogas y la delincuencia.
Golda Barrientos Bellone
Psicóloga Defensoría Regional Antofagasta