Corredor bioceánico
La apertura del corredor bioceánico trae consigo, muchas oportunidades económicas para los que vivimos en la región. Habrá necesidades logísticas y de apoyo a todo el movimiento y almacenamiento de cargas. Junto con esto, si nuestra ciudad y puerto no están adecuados para recibir un gran aumento de cargas, los antofagastinos nos vamos a ver enfrentados a un gran deterioro en nuestra calidad de vida por falta de infraestructura (principalmente vial - ferroviaria).
Ya hoy, el paso del ferrocarril por el centro de la ciudad y también el flujo de camiones que tratan de ingresar al puerto genera muchos problemas de tránsito, imaginemos lo que sucederá con un aumento de cinco a seis veces las cargas.
Valparaíso resolvió el problema construyendo un túnel que permite el tránsito de camiones desde la entrada de la ciudad hasta el puerto directamente, minimizando el impacto vial para la ciudad.
¿Está Antofagasta trabajando en anticiparse al caos vial que se producirá? Si la respuesta es negativa, entonces debemos pensar en Mejillones que sí esta preparado para este desafío.
Alejandro Norambuena P.
China
Interesantes las historias de los antofagastinos que están trabajando con empresas chinas. A la luz de los hechos, no cabe duda de que ese país es o será la principal potencia del planeta en los próximos años, cuestión que debemos entender y atender como región y país. No sé si los jóvenes están aprendiendo, al menos, el idioma, pero a la luz de lo que sucede, me parece que es lo básico de hacer.
Luisa Gómez A.
Errores del gobierno
Una serie de errores no forzado ha cometido el gobierno en los últimos meses, la gran mayoría derivado de designaciones cuestionables como la agregada comercial de Chile en EE.UU. o asesores hijos de ministros, los cuales no cuentan con curriculum ni experiencia.
¿De verdad no hay talento en Chile? ¿Qué ha pasado con los más de 1400 doctorados financiados con Becas Chile? Quizás es cosa de apellido y no de "papiros".
Federico Urra
Multifondos 2018
Las rentabilidades reales de los fondos de pensión fueron variadas. Los fondos más riesgosos como el A, B y C, tuvieron rentabilidades negativas de -5,59%, -3,7% y -0,89% respectivamente, en tanto que los fondos más conservadores, el D y E, rentaron 1,21% y 3,07%.
Pero debemos mencionar que los fondos de pensión deben ser evaluados en el largo plazo, además de recordar que tuvieron un muy buen año 2017, con rentabilidades reales para los fondos A, B, C, D y E, de 15,44%, 11,79%, 7,51%, 3,09% y 1,01%.
Es importante ser objetivos con las rentabilidad de los fondos de pensión, pero lo más relevante es saber determinar el multifondo correcto para cada afiliado, donde la recomendación más acertada es estar en un fondo según el tiempo faltante para pensionar.
Por ejemplo, para un afiliado que está a dos años de pensionarse, los fondos D o E son la opción sugerida, y las bajas de los fondos riesgosos del 2018 no lo hubieran afectado en nada.
Eduardo Jerez Sanhueza
Docentes
En relación de reportaje difundido por Canal 13 en su noticiario central del 1 de enero del año en curso, sobre Incentivo al Retiro Docente, debo señalar que yo también soy víctima de la negligencia del Estado, al no dar solución a los miles de colegas que estamos capturados en un sistema por largos tres años (o más), sin explicaciones y sin que nadie sepa nada.
En mi caso particular, como docente por 40 años, me he adscrito a la Ley de Incentivo al Retiro, sin embargo, han pasado tres años desde entonces y aún no recibo respuesta alguna.
Ni el Colegio de Profesores ni el Sostenedor tienen respuesta no solo a mi caso, sino también, a todos quienes estamos en la misma condición.
Creo es un acto de crueldad tenernos capturado en un corralito, por una dádiva que con suerte podrá cubrir en parte el ocaso de nuestras vidas.
Me dan ganas de dejarlo todo y no seguir poniendo la mano limosnera esperando a que a las autoridades se les ocurra cumplir con una ley que ellos mismos promulgaron.
Nelson Daniel López
Idioma español
Ante la molestia del director mexicano Alfonso Cuarón por la puesta de subtítulos en su película "Roma" considerando que es en idioma español, al ser exhibida en cines de España, la RAE manifestó:
"No hay un español bueno y otro malo". En otras palabras la RAE concluyó en cuanto al idioma español que hablamos hoy: Es lo que hay.
Luis Enrique Soler Milla