Francisco Contreras Uribe
En junio de 2017, el portero Paulo Garcés llegó como nuevo refuerzo de Club Deportes Antofagasta, tras una bullada salida de la escuadra de Colo Colo.
En los "Pumas" el parralino logró su mejor versión, consiguiendo subir su nivel futbolístico, lo que fue reconocido con la titularidad en el torneo.
Sin embargo, en Antofagasta también vivió uno de los momentos más complicados de su carrera, como fue la suspensión hasta marzo por doping positivo, tras consumir una sustancia no rotulada.
Pese a ello, el exjugador de Universidad Católica y Universidad de Chile, acaba de recibir un espaldarazo del equipo albiceleste, que le renovó por dos años más. En conversación con este Diario, Garcés habló de este y otros temas.
Renovación
¿Contento por haber extendido su contrato con el CDA?
-Mi prioridad siempre fue Deportes Antofagasta. Del momento que terminó el torneo, con el presidente (Jorge Sánchez) hablamos y habíamos llegado a un acuerdo de palabra.
Acá en esta ciudad estoy contento. Además nos ganamos algo inédito, que es jugar un campeonato internacional y obviamente quiero estar ahí. Es un sueño jugar un campeonato de estas características con este hermoso club.
Pero, ¿tuvo opciones de emigrar a otro club?
-No miento, tuve opciones de otros clubes, pero que lamentablemente se vieron manchadas por esta situación (doping positivo).
La prioridad siempre fue quedarme, por el tema familiar, más que nada por la tranquilidad que se tiene y lo felices que son mis hijos y yo en esta ciudad.
Expectativas
¿Cuáles son las expectativas que usted tiene con los "Pumas"?
-Con Gerardo (Ameli) se hizo un gran plantel. Logramos algo poca veces visto en esta institución, que es clasificar a un campeonato internacional, restando aún cuatro fechas para que culminara el Torneo Nacional y peleando el título faltando tres fechas.
En todo el torneo nunca estuvimos debajo del quinto lugar. A raíz de ello, las expectativas que se hizo la gente y nosotros, eran altas. Dios quiera estar a la altura de lo que todos queremos este año.
Sabemos que dejamos la vara alta, que se está atento a lo que podamos hacer, y eso lo tenemos que superar.
¿Qué opina de los refuerzos que han llegado este año, como Gonzalo Fierro y Franz Shultz, por nombrar algunos?
-Esperamos que los jugados que han llegado, se adapten lo antes posible, para que estemos a la par y así llegar lo más arriba posible.
Hay jugadores de mucha experiencia como Gonzalo Fierro, que es un gran amigo y que le da calidad al plantel, por el hecho de haber estado en clubes tan grandes como Colo Colo y Flamengo, además de jugar un mundial.
También hay compañeros como Ricardo Blanco, que hizo un torneo extraordinario, o el caso de Byron Nieto y José Bandez, que son proyectos interesantes para el club.
¿Hay algo que le haya faltado cumplir?
-Yo lucho día a día por seguir logrando cosas, tanto a nivel familiar como futbolístico. Una de las deudas que tengo es no haber ido a un mundial, ahora lo veo muy lejano.
Solo quiero decir y para terminar, que yo soy un agradecido de esta ciudad, la que me abrió los brazos cuando llegué hace un año y medio.
Hoy me ratifican del club, la verdad todos, que me quieren, es por eso que aquello lo voy a demostrar fin de semana tras fin de semana. DOPING POSITIVO
¿Cómo afrontó nuevamente la noticia de quedar suspendido por doping positivo?
-El tema es sumamente complejo y además a durado mucho tiempo. Ha sido difícil pero bueno, aquí estoy, continúo luchando y colocándole el pecho a las balas, sabiendo que no soy culpable.
Incluso en la sentencia sale que estoy exento de culpa por el tema de que el producto (quemador de grasa) no estaba rotulado. Le pregunté a las personas adecuadas, que eran los médicos del club.
¿A raíz de esto pensó en el retiro del fútbol?
-No sé si pensé en retirarme, pero sí en que el tema me tenía saturado, analizando muchas cosas. El refugiarme en las personas que más amo y que me dan una sonrisa todas las mañanas, es lo que me tiene hoy luchando por esta profesión hermosa que ha sido manchada.
Cuando pasó esto nuevamente dije, ya basta, ya está. Mis niños (hijos), no verán nunca que el papá se deja vencer por estas cosas, ya que siempre voy a seguir adelante, eso es lo que les inculco.
¿Crees qué esto empaña su carrera como futbolista?
-Sí, se empaña mi carrera, más que nada por lo que dicen los titulares (medios de comunicación). A veces no se especifica lo que es, ya que por lo general esto se lo relaciona con algo más fuerte y complejo, pero en este caso fue un quemador de grasa.
Nunca me había pasado algo así. Incluso yo siempre estuve a disposición para hacer los procedimientos de doping en Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América e eliminatorias. Voy esclarecer este tema y cuando esto suceda esto, espero que la prensa y que los mismos titulares señalando que estoy castigado, mencionen el porqué no tengo la culpa.
siempre fue Deportes Antofagasta"
"Tuve opciones de otros clubes, pero se vieron manchadas por esta situación (doping positivo)"."
"