Si hablamos de Rubén Darío, no podemos dejar de citar a Antonio de Undurraga, un escritor de los que podrían llamarse de espada en alto. Desde que empieza a publicar, su pluma creadora no se detiene. En 1958 publica su "Atlas de la Poesía Chilena". Luego publica "28 Cuentistas Chilenos del siglo XX". Remachando antiguas ideas, una como nacionalización por genio, esta Antología la comienza con Rubén Darío; antes, en el "Atlas de la Poesía Chilena", también engrandece las puertas de nuestra lírica con la presencia del poeta nicaragüense. Para De Undurraga, Rubén Darío es chileno "por gracia" de amor y por quien nuestro país bebió las savias nutricias del parnasianismo y del simbolismo, obteniendo de su confluencia el cuerpo perfumado y luminoso del modernismo.
Arturo Marasso, en su excelente trabajo en torno a Darío, señala que en Chile "oye de más cerca del rumor del mundo".
De "Azul…", editado nuestro país el 30 de julio de 1888, con inteligente prólogo augural de don Eduardo de la Barra, De Undurraga selecciona "El Rubí", cuento modernista, de tema fantástico con esplendente escenario, poblado de gnomos.
El escritor, Eduardo de la Barra, en 1888, efectivamente, escribe un largo y magnífico prólogo de "Azul", editado en Valparaíso. Allí dice: "Rubén Darío es, en efecto, un poeta de exquisito temperamento artístico, que une el vigor a la gracia; de gusto fino y delicado, casi diría, aristocrático; neurótico y por lo mismo, original; lleno de fosforescencia súbitas, de novedades y sorpresas; con la cabeza poblada de aladas fantasías, quimeras y ensueños, y el corazón ávido de amor, siempre abierto a la esperanza. Rubén Darío llegará a ser una gloria americana, ¡qué tal es la fuerza y la ley de su estro juvenil!
Y, en lo personal, me permito contar una anécdota. Un novio lejano y perdido, le envió a Tía Martina desde París, en edición Garnier, "Prosas Profanas", de Rubén Darío. Lo contamos, porque, allí, tía nos enseñó a distinguir las letras: ¡qué mejor lección nos regaló para siempre! ¡Aprendí a leer "con" Rubén Darío!
Nota de la Redacción: Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867. Se conmemoran 152 años de su nacimiento.
Andrés Sabella