Flor Arbulú
Jani Dueñas es una mujer multifacética. Es la famosa voz de Patana en 31 Minutos, locutora oficial de "La divina comida" (Chilevisión), conductora del programa "Por la razón y la ciencia" y comediante de stand up. Y fue precisamente por esta última labor que su nombre se volvió recurrente como opción para llegar al escenario de la Quinta Vergara.
"No me habían llamado nunca -dice al teléfono-. De hecho, desde que fue la Natalia (Valdebenito en 2016) que venía el rumor y todos los años era qué comediante mujer van a llamar y claramente a mi alrededor había una sensación que 'te tiene que tocar a ti en algún minuto', por una cosa de orden lógico".
Reconoce que "no pensaba que me iban a llamar tampoco este año". Tanto así que "tenía planes, mis vacaciones armadas. Estaba súper en otra", por lo que la sorprendió la convocatoria que la tiene preparando hasta el último detalle para lo que será su actuación en Viña 2019 el próximo 26 de febrero, donde compartirá con Marc Anthony y David Bisbal. "Esta cuestión en verdad me cambió la vida en tres días. Así de inesperado", sostiene.
Momento
A pesar del asombro, la comediante considera que "es algo que efectivamente tenía que suceder en algún momento, y creo que es un súper buen momento para que pase", pues "he tenido un año súper bueno" gracias al impulso que tomó su carrera tras el especial de stand up que hizo para Netflix, "Grandes fracasos de ayer y hoy", que fue alabado por "Time" y "Vulture".
Por eso destaca que "está muy bonito que esto pase en este momento, porque también es muy coherente con hacia dónde quiero llevar mi carrera. Es el momento perfecto para hacer Viña, estoy preparada".
- ¿Tiene que ver con la internacionalización de tu carrera?
- Sí, claro. Luego de lo de Netflix se abrió un mercado también interesante para mí: México, Argentina, incluso Miami, lugares de habla hispana siempre en todo caso. Pero también en el sentido de hacer shows más grandes, hacer shows en teatros, y también llegar a regiones, que me piden mucho que vaya y no siendo tan conocida, no es tan fácil porque la producción del show es igual es alto. Entonces, creo que el Festival es una plataforma que va a acelerar ese proceso que yo estaba buscando.
- ¿Tienes claro cómo será tu rutina?
- Yo no creo que sea una buena idea ir al Festival a probar cosas que nunca habías hecho antes. No me parece que sea un escenario para experimentar precisamente o para improvisar. Entonces, básicamente lo que estoy armando tiene que ver con la ola nueva de material que estrené el año pasado con algunas otras cositas más actuales. Pero es un material que vengo trabajando hace unos 8, 9 meses.
Ensayo
Por ahora su trabajo se centra en la selección del material en relación a qué sirve y qué no, así como el tiempo que tiene sobre el escenario. Esto último "es como más difícil, porque no hay muchas posibilidades para ensayar el show, de cómo va a ser ese día".
- El típico ensayo general.
- Igual lo vamos a hacer, pero uno no sabe cómo va a salir o cuánto tiempo te tomará hasta que lo haces ahí. Ese es un elemento un poco más de tensión, que sale un poco de lo que uno está acostumbrado a hacer.
- ¿Te gustó el día en que actuarás?
- Sí, la verdad es que siento que es un buen día porque es el día más popular. Es el día más versátil de público, de alguna manera; a pesar de que igual siento que también es el día femenino que era algo a lo que quería huirle un poco, porque no me gusta mucho... He huido toda mi vida de esa chapa del humor femenino, de que se entienda que si hay una noche con artistas de música romántica el público van a ser mujeres, entonces pongamos una comediante mujer, y es porque las mujeres siempre hablamos de lo mismo. Esa convención, ese estereotipo que finalmente es uno comercial que el capitalismo inventó para vendernos cosas, es un poco una lata. Pero también, viendo la parrilla general, era el mejor día para mí (...) Sumando y restando al final fue como "bueno, me conviene estar en un día en que yo sé va a ser casi el día más visto del Festival por el hecho que está Marc Antonhy", en ese sentido es una buena combinación. Es un buen telonero.
Telonero
Jani bromea y dice que le parece súper bien que a Marc lo hayan llamado para telonearla. "Me siento muy honrada", dice, para luego ponerse más seria y afirmar que "sé que ya están casi todas las entradas vendidas. Eso también le pone una cuota extra de nerviosismo, pero es algo en lo que no quiero pensar hasta la noche antes, por lo menos".
Respecto a lo que pasará tras el Festival, asegura que "es muy inesperado". "Espero que pasen muchas cosas", comenta, por lo que decidió liberar parte de su agenda para el año, aunque seguirá con los compromisos como con 31 Minutos.
"No creo que sea una buena idea ir al Festival a probar cosas que nunca habías hecho antes. No me parece que sea un escenario para experimentar"."