Frente Amplio no respetará acuerdo para presidencia de la cámara tras impasse con la DC
QUIEBRE. Coalición no votará por Gabriel Silber (DC), pues no puede seguir pactando con gente que "no es oposición".
Los diputados del Frente Amplio (FA) anunciaron que no respetarán el acuerdo administrativo que comprometieron en marzo de 2018 con el resto de la oposición y decidieron de forma unánime no respaldar la presidencia del demócrata cristiano Gabriel Silber, quien debiera asumir el liderazgo de la Cámara en marzo próximo.
El vocero del bloque, el diputado Félix González, explicó la razón: "La Democracia Cristiana o parte de la Democracia Cristiana y el Partido Radical han estado votando con el Gobierno en proyectos que son claves también para el programa del Frente Amplio y esperábamos también para el programa de la oposición y, como eso ha ocurrido, tenemos que decir que es lamentable".
"No estamos contentos con esto y tenemos que transparentar al país que no hay una mayoría de oposición en esta Cámara. Por lo tanto, tenemos la convicción como bancada de que no podemos seguir en un acuerdo de oposición con gente que no se comporta como oposición, que no es oposición, y que han sido funcionales al Gobierno de Piñera".
Comisiones
El representante del Frente Amplio señaló que esta determinación tiene "costos" para ellos, ya que el acuerdo comprende que los integrantes de la ex Nueva Mayoría los respaldarían con los votos a favor para que sus miembros presidan las comisiones de la Cámara.
El FA argumentó que de los 27 proyectos presentados por el Gobierno, la totalidad ha tenido el respaldo de la DC.
El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, salió en defensa de Silber acompañado por todos los legisladores de la Falange y advirtió: "No vamos a aceptar que no se cumplan los acuerdos, no vamos a aceptar vetos. Nosotros de buena fe hemos votado por todos los presidentes de comisiones del Frente Amplio y confiamos en la honorabilidad y en la palabra empeñada para que se siga cumpliendo este acuerdo por el bien del país".
Dijo que el acuerdo busca "generar un contrapeso al poder del Ejecutivo " y "es indispensable" para la democracia". A su juicio, "no hay nada que conversar" ni "hay que dar garantías a nadie".
Fuerte crítica de Auth a "Florcita"
En medio de la tensión entre el Frente Amplio y el resto de la oposición, el diputado Pepe Auth calificó a su par "Florcita Motuda" de "agresivo y descalificador" por acusar de "traidores" a los que no votan como él, luego de la aprobación de la ley de migración en la Cámara. Lo acusó de votar, en ocasiones, "contra su propio discurso" y de que, muchas veces, no sabe "qué se está votando".