Presidente Piñera anunció inversiones por US$41 mil millones en ocho años
MEDIDAS. El Mandatario presentó en La Portada el Plan Antofagasta, con énfasis en el crecimiento, empleo, educación y calidad de vida.
Crecimiento, empleo, desarrollo territorial, calidad de vida, protección, seguridad, cobertura en educación y salud, englobaron los anuncios del plan de trabajo para Antofagasta que presentó el Presidente Sebastián Piñera, en una visita realizada ayer por la tarde a Antofagasta.
La máxima autoridad se refirió a los motores que existen en la región y destacó la minería, producción de energías limpias, turismo y el potencial de transformar a la región en una plataforma logística.
El Mandatario anunció una cartera de proyectos público-privados de US$41.000 millones a ejecutarse en la región en los próximos ocho años.
En materia energética, se refirió a la importancia del litio que tomará un lugar preponderante en un mundo que busca descarbonizar y según aseguró el Mandatario, Chile no construirá nunca más una central termoeléctrica.
"Antofagasta es pionera en la producción de electricidad limpia y renovable, y también en materia de desalinización de agua y estoy seguro que en la medida que progrese la ciencia y la tecnología y baje el costo de la energía, vamos a tener abundante agua económica para poder cumplir el sueño de regar el desierto", manifestó el Presidente Piñera.
El Mandatario dijo que el compromiso de Chile -en un plazo razonable- es que deje de generar energía que contamine el ambiente y que todas las fuentes deberán ser limpias y renovables en base al sol, el viento, la geotermia o la mareomotriz.
"En esta materia se está avanzando en descarbonizar el transporte público y Antofagasta también contará con la electromovilidad", aseguró.
Desarrollo
También se aspira a que Antofagasta se transforme en la capital logística de servicios médicos, comerciales, bancarios, entre otros, y gracias a su condición fronteriza, sería clave para la integración.
Y lo más importante -según indicó- es la protección de la seguridad ciudadana y de las fronteras para que "ingrese lo que queremos que entre a nuestro país: el turismo, comercio, la integración, pero no queremos que ingrese lo que no queremos que llegue a Chile: el contrabando, la delincuencia y el narcotráfico".
En este marco, respecto al proyecto de migración, el Presidente indicó que existe un gran desorden y hay que "abrir las puertas a los que vienen a nuestro país a cumplir las leyes, a integrase a nuestra sociedad y a trabajar en forma honesta, pero cerrarlas, y ojalá con machete, a los que vienen a causarnos daño, a cometer delitos y alterar el orden público".
Reacciones
Las reacciones fueron diversas y desde el oficialismo destacaron los anuncios realizados por el Presidente, mientras que autoridades de oposición manifestaron que ninguno de los proyectos anunciados era nuevo y que se venían trabajando desde hace años.
"Lo más importante, es que no ha hablado de Antofagasta si no que se refirió a cada una de las comunas y de ponerse en la vanguardia con iniciativas y proyectos, lo que habla de un real compromiso de gobierno", expresó el diputado (RN) José Miguel Castro.
"El Presidente ha señalado que para el plan regional de Antofagasta, el Turismo es el segundo motor de la economía, siendo una oportunidad que debemos visualizar con una planificación sustentable de nuestros destinos y nuevas rutas para promover el turismo interno e internacional", manifestó la directora regional de Sernatur, Irina Salgado.
El ministro presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, destacó las palabras del Mandatario cuando planteó que el Estado está al servicio de las personas, priorizando las relaciones laborales, a los adultos, la accesibilidad y "lo que nos compete a los tribunales ambientales: la toma de medidas para regular el tema ambiental y valoramos que el Presidente coloque esta temática como centro de desarrollo del país".
Críticas
En tanto, la diputada (PR) Marcela Hernando, declaró que lo único nuevo que se anunció fue la carretera de Caldera a Antofagasta y a Iquique -que estaban ya consideradas de interés público- pero el resto eran proyectos que vienen desde hace tiempo.
Mientras que el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, fue más crítico y argumentó que su comuna está en una crisis delicada por el futuro cierre de sus termoeléctricas y que el Mandatario no considera la propuesta que le realizó por escrito en cuatro oportunidades
"Yo esperaba más y me preocupa que para Tocopilla anuncie obras que estaban programadas desde hace cuatro años, porque necesitamos ayuda mayor", indicó Moyano, quien entregó una quinta carta al Presidente Piñera.
Proyecto de Ley
Posteriormente, el Mandatario se dirigió a la sala cuna y jardín Infantil "Arbolía", de la villa Altos Club Hípico, y junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia.
Piñera destacó que se pretende fortalecer la educación temprana y eliminar la discriminación en materia de aporte fiscal entre instituciones públicas y privadas. En ese contexto el Presidente reafirmó su postura respecto a la importancia del mérito en la selección.
14.700 empleos se habrían creado en la región durante el último año, según
29.9% de la exportación indicó el Presidente Sebastián Piñera en el marco del anuncio del plan regional para Antofagasta.
14.229 viviendas nacional corresponde a la Región de Antofagasta, que cuenta con cinco pasos fronterizos que también permiten la llegada de carga extranjera y flujo hacia el exterior.