Intendente Díaz: "Hoy es el plazo definitivo para cerrar La Chimba"
La Intendencia y la Municipalidad de Antofagasta tienen posturas totalmente contrarias sobre la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca, proceso que implica el cierre del vertedero La Chimba para la recepción de desechos domiciliarios.
"Si mañana (hoy) no están los documentos, vamos a prohibir el ingreso de camiones al vertedero La Chimba", aseguró el jefe regional, Marco Antonio Díaz. La declaración fue realizada ayer tras consultas de este medio mientras el intendente subía a un vehículo junto al Presidente Sebastián Piñera (ver página 2).
Díaz se involucró políticamente en lograr que el relleno sanitario comience a operar bajo su gestión, concretando reuniones con la empresa, el municipio y organizaciones sociales. Este paso significaría concretar el cierre de La Chimba y terminar con las quemas ilegales del sector que los vecinos llevan denunciando los últimos diez años.
Sin embargo, conocidas son las dificultades que ha enfrentado el desarrollo del proyecto. Entre otras, se estudiaron cuatro locaciones para su emplazamiento, la licitación fue realizada tres veces, hubo discrepancias con la Resolución de Calificación Ambiental y la municipalidad acusa que la empresa Santa Marta no ha cumplido todas sus obligaciones.
Dom
El año pasado el intendente consiguió todos los permisos sectoriales del relleno, excepto la patente municipal, para lo que se requiere la recepción de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
La empresa Santa Marta inició la tramitación de una patente provisoria para comenzar a operar, pero no la consiguieron. Esto llevó a que el 28 de diciembre del año pasado, el intendente diera un plazo de dos semanas para conseguir el permiso.
Este lunes y con el plazo expirado, Díaz aseguró que "como no podemos esperar más, si no tenemos una respuesta hasta el miércoles, junto a la Seremi de Salud dispondremos del cierre del vertedero La Chimba, antes de que termine esta semana".
A pesar de la advertencia del jefe regional y de las reuniones entre asesores de la compañía, la patente provisoria no fue extendida a Santa Marta.
"Cumpliremos lo que dijimos, si mañana (hoy) no están los documentos, vamos a prohibir el ingreso de camiones al vertedero La Chimba", declaró.
Y agregó que "la empresa ha estado en gestiones hasta hoy (ayer), pero mañana es el plazo perentorio". Al ser consultado sobre la posibilidad de que durante esta jornada se obtenga la patente provisoria, Díaz insistió que "hoy es el plazo perentorio".
Santa marta
El asesor de la empresa a cargo del proyecto y exintendente de la región, Arturo Molina, sostuvo que ayer tuvieron una reunión con el municipio, en la que expusieron sus argumentos administrativos.
"La Chimba opera sin ningún tipo de permisos, infringiendo decretos sanitarios, es un vertedero ilegal. Chaqueta Blanca es una alternativa ambientalmente aprobada y lo correcto que es lo que residuos domiciliarios vaya allí", dijo.
Respecto de la patente, Molina detalló que la próxima semana tendrían una reunión para destrabar el problema.
Municipio: "La empresa no ha cumplido las bases del contrato"
Imprecisiones, confusión y desinformación a la comunidad fueron los motivos por los que la Municipalidad emitió ayer un comunicado de prensa, el que en ocho puntos explica en detalle el actual estado del proyecto Chaqueta Blanca.
La declaración llega después de varios anuncios del intendente Marco Antonio Díaz, respecto de plazos para que el relleno sanitario inicie sus operaciones. Anteriormente, el municipio había declarado su voluntad de que el proyecto comenzara a funcionar lo antes posible, pero esta es la primera vez que entrega los datos precisos que dificultan la puesta en marcha de Chaqueta Blanca.
En resumen, la casa consistorial informó que no ha entregado ninguna fecha para el funcionamiento del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios. Esto, ya que "la empresa Santa Marta no ha cumplido con todas las obligaciones establecidas en el Contrato suscrito con la Municipalidad".
Al municipio le parece inverosímil que se anuncie a la comunidad que Chaqueta Blanca se encuentra en condiciones de operar, ya que eso significaría un incumplimiento al Convenio Mandato celebrado con el Gobierno Regional, y por el cual se ha dado financiamiento a esta iniciativa de inversión.
Obligaciones
Para que el relleno funcione, dice el comunicado, Santa Marta debe "cumplir con todas las obligaciones constructivas, sanitarias, medioambientales, hidráulicas, viales, entre otras, no bastando únicamente para la puesta en marcha las autorizaciones sanitarias como pareciera darse a entender".
Incluso apuntan a uno de los últimos permisos conseguidos en Vialidad (9 de enero de este año), el que según la casa consistorial, sólo otorgó autorizaciones transitorias, que no garantizan el funcionamiento continuo del proyecto.
Esto los expondría a un eventual cierre, ya que hay obras que deben ejecutarse en la Ruta 26, las que no cuentan con financiamiento.
Estas resoluciones hacen imposible, sostiene la declaración, el inicio de la operación, por que implicaría un incumplimiento al contrato de concesión entre Santa Marta y la Municipalidad.
El comunicado detalló que el intendente Díaz ha comprometido fechas y medidas a la opinión pública para que Chaqueta Blanca abra sus puertas.
"Esto a pesar de que la empresa no ha cumplido con las bases del contrato y la oferta por ellos comprometida, con ello estaríamos procediendo a avalar una irregularidad que la normativa vigente no le permite a la municipalidad por ser la unidad ejecutora", explicaron.
Modificación
El municipio dijo -si es que existe un interés real del intendente por destrabar el proyecto- debe intervenir para modificar la resolución de la Dirección de Aguas del MOP, y permitir que la ejecución de los trabajos de las canalizaciones que están en cuestión, se inicien a partir de la etapa de operación Chaqueta Blanca, ya que "sólo con ese documento podríamos evaluar la apertura de operación del centro de tratamiento".
"Esperamos que el intendente no pretenda ordenar a la Seremi de Salud que dicte una resolución que cierre de La Chimba y ordene el depósito de los residuos sólidos domiciliarios en Chaqueta Blanca, si precisamente este recinto no cumple con todos los requerimientos contractuales que se requieren", finalizó el comunicado.