Transporte
Que algún experto en transportes nos explique ¿por qué, aún teniendo bajas consecutivas en los precios de los combustibles, los pasajes de la locomoción colectiva de Antofagasta mantienen sus tarifas, e incluso, las suben? ¿No habrá algún factor oculto dentro del polinomio de cálculo? ¿Qué tanto influye en ítem "especulación" en dicho cálculo? Los antofagastinos nos merecemos una explicación como mínimo.
Felipe Troncoso Ossandón
Educación
Nuevamente se juega con la educación de nuestros niños, ahora el gobierno "de los mejores" propone la admisión justa de los alumnos a diferentes colegios, cuando todos sabemos que si no eres pariente de, o si no estás apadrinado por, tus hijos no ingresan jamás al colegio que prefieres.
Carlos Farías Farías
Marisela Santibáñez
La frase de la diputada Santibáñez no se hace otra cosa que justificar la arremetida de los Trump, Bolsonaro, Kast, toda vez que los votantes nos saturamos del odio, el revanchismo, la politiquería, el cohecho, las coimas, el empate político y por sobre todo las mentiras, si derechamente, lo único que quiere la gran masa es más trabajo y ojalá bien remunerado, mejor salud, buenas pensiones, más oportunidades, que el Estado no asfixie a los emprendedores. No basta que la honorable, posteriormente se disculpe, el daño quedó impregnado, decir que se es radical, no es bueno para la honorable, la diplomacia y la política debe ser de respeto recíproco. En este caso se confirma que el sistema electoral actual no rinde, simplemente entra cualquiera, no se justifica el inmenso gasto realizado para aumentar los cupos parlamentarios y dejar tranquilos al sector que presionó para ello.
Rubén Ugalde
Políticos
Muchos de los politiquillos de hoy por su mensaje de odio, rencor, no deberían estar ni ser políticos, empiezo con el listado de los incitadores al odio: Marisela Santibáñez, Boric, Urrutia, Camila Flores y el peor de todos Kast, quien apoya al principal culpable de que vivamos en odio, divididos y discutiendo. ¿Por qué no sacamos a ese tipo de personas?
Marcelo Meneses
Odio y políticos
Los malos políticos siguen concentrándose en aquello que los divide. De esa forma, nunca avanzará el país.
Andrea González P.
San Alberto Hurtado
El próximo 22 de enero se cumplirá un nuevo natalicio de San Alberto Hurtado. Él nació en el año 1901 en la ciudad de Viña del Mar y de seguro muchos de los lectores de vuestro diario lo asociaran a un líder espiritual, a un abogado o un revolucionario por las causas de los más pobres.
En estos momentos hay muchos jóvenes que ingresarán a las diferentes escuelas matrices, por lo cual es bueno recordar una faceta desconocida de San Alberto Hurtado, que también fue militar. Él fue una muestra de compromiso con Dios y la Patria a los 18 años se presentó a cumplir su deber cívico al Regimiento Nº 3 Yungay, que se ubicaba excepcionalmente en Santiago, cabe destacar que el año 1918 ingreso a estudiar Derecho.
Rápidamente el soldado Hurtado fue destacándose y logro ascender a Sargento, y posteriormente a fines de ese mismo año a Teniente 2º de Reserva, licenciándose de este curso especial de estudiantes de 1920.
Estoy seguro de que muchas de las enseñanzas del breve paso por el Ejército del futuro sacerdote, le sirvieron para poder sacar adelante cada uno de sus proyectos y con perseverancia alcanzar sus objetivos, es que la formación de una persona no se logra solo en la educación universitaria, también se logra por medio de todas las experiencias de la vida, como por ejemplo el Servicio Militar.
Gonzalo Valdés Lufi
Sename
Que un órgano de Derechos Humanos, encargado del bienestar de los niños, sostenga que existen violaciones en un país, es algo que nos debe preocupar. Sin embargo, ya se nos acabó el tiempo de legislar es hora de actuar con celeridad.
La ley corta permitirá aumentar de 98 mil pesos al mes a 480 por niño, además de rediseñará el sistema completamente para que los menores tengan lo más cercano a un verdadero hogar, sin vivir las desavenencias que trae el sistema actual.
Y es obvio que todos queremos mejorar los centros para los niños, pero para correr se debe empezar a caminar. No sigamos exigiendo más a los colaboradores y aprobemos la iniciativa ahora.
Francisca Herrera Jara