Programa Antofagasta
Me parece bien que el Presidente haya venido a la ciudad a anunciar el Plan Regional Antofagasta, es cierto que hay obras que estaban en desarrollo, pero hay otras varias nuevas. Lo importante es la señal, es un paso que debe ser complementado en adelante.
Paola Castillo
Industrias
El Presidente habló de "industria de la educación". Para algunos creyentes de los derechos sociales esa expresión fue una herejía y abundaron las declaraciones airadas, pues para ellos la educación se produce por arte de magia. Cosas como esas hacen tan poco productiva la industria de la política.
José Luis Hernández Vidal
Presidente
Nuestro Presidente Sebastián Piñera es honesto, aseguró que la modificación al actual sistema de ingreso a los colegios "da más libertad y flexibilidad para los que están en la industria de la educación y nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos".
El ve a la educación como un bien de consumo y no como un derecho, lo que es honesto, en su afán de sacar de la agenda pública la posible renuncia de su ministro del Interior por el caso "Catrillanca".
Discrepo de nuestra primera autoridad. ¿Por qué? Porque soy hijo de la concepción del Estado chileno de que la educación es el vehículo de movilidad social para los pobres, es decir, a través de la adquisición del conocimiento se accede a mejores ingresos.
Quiero ser claro: pretender que el sistema educacional chileno sea un generador de jóvenes que no sepan nada y solo sirvan para trabajar, es un error mayúsculo debido a que se entroniza la desigual distribución del ingreso en nuestro país, desaparece la cultura como un rasgo que nos identifica e impide que la sociedad cambie, pues los cambios sociales son provocados por los jóvenes, además de generar un resentimiento social que nos podría conducir a la aparición del populismo que tanto daño ha causado a países como Venezuela.
La honestidad de nuestro Presidente debe agradecerse, porque permite oponerse a ella.
Rolando Héctor Lorca Silva
Marisela Santibáñez
A propósito de las declaraciones de la diputada Sra. Santibáñez refiriéndose al fundador de la UDI, Jaime Guzmán, "bien muerto el perro", son palabras que sin duda no pasan desapercibidas por la sociedad, y que encierran un odio de gran magnitud. Odiar es sólo un acto de defensa, hay gente que odia a cualquier persona sin motivo aparente, pero si se la analiza un poco se pueden encontrar varios factores que podrían impulsar dicho sentimiento: falta de amor (tanto propio como de otros), envidia, dolor, frustración. Hay que recordar que la diputada sufrió la pérdida de una hija, a la cual, como toda madre, sintió mucho, dedicándole inclusive un desgarrador mensaje en televisión.
Cuando se agrede de la manera que se hizo a la memoria de Jaime Guzmán, la sociedad en que sucede, en su mayoría, no tolera las agresiones, y el agresor sabrá que sufrirá el boicot y la exclusión de la familia, amigos, personas cercanas o toda la sociedad, se convertirá en un marginal, es uno de los costos sociales que tendrá que asumir, a veces demasiado tarde.
Javier Ortega
Principio republicano
Se han dado cuenta que todo lo que causa la desigualdad e infelicidad del mundo tiene que ver con el dinero, el hambre, la falta de educación, incluso la falta de oportunidades, entre muchas otras, las personas que defienden las clases sociales, el tener más derechos por sobre otros solo por el hecho de tener plata ha trasformado a todo el mundo, provocando la envidia, el rencor y el odio. ¿Podríamos hablar de igualdad en uno de los países con más desigualdad de la distribución de las riquezas? La igualdad es un principio republicano, por eso cuidado con las personas que dicen que si mejora la economía mejora el país y siguen ganando los mismos de siempre, el país va a mejorar cuando distribuyamos de manera igual todas las ganancias para que todos podamos ser felices, pero en el caso de Chile hay más habladores que actores que privilegian y defienden su posición social económica por sobre la igualdad y felicidad de todos.
Marcelo Meneses
Liceos de excelencia
Tener liceos de excelencia será como tener hospitales que seleccionen pacientes sanos.
Rodrigo Reyes Sangermani