Primera evaluación a la concesión del hospital arrojó un desempeño "regular"
SALUD. Empresa dijo que el recinto estaba en marcha blanca y pidió tiempo para mejorar.
Un resultado alejado de lo óptimo obtuvo la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI en la evaluación de los servicios básicos y especiales suministrados al Hospital Regional de Antofagasta durante el primer semestre de 2018.
Según un informe al que tuvo acceso este Diario vía Ley de Transparencia, el concesionario sólo fue calificado con desempeño "regular", lo que representa el tercer peldaño de los cuatro que considera la escala establecida en el contrato (Excelente, Bueno, Regular y Deficiente).
El documento, elaborado por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, confiere a la sociedad un Nivel de Satisfacción General (NSG) de 76 puntos sobre un máximo de 100, en las catorce áreas evaluadas.
Las más deficitarias fueron "Servicio de aseo y limpieza general", "Gestión de ropería y guardarropía", y "Mantenimiento y operación de la infraestructura, instalaciones, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura" (ver tabla).
Reacciones
La diputada Marcela Hernando dijo que la evaluación es consistente con los reclamos que han planteado usuarios y gremios de la salud, que se han quejado de distintas fallas en la operación del hospital.
Recordó problemas en las instalaciones, softwares y sistemas reportados en los meses posteriores a la apertura, como también algunas emergencias que incluso obligaron a evacuaciones del edificio.
"Es lo que se percibe, y es lo mismo que transmiten los funcionarios. Ellos dicen que el nivel de satisfacción que hay no es bueno, y eso se extrapola a la insatisfacción que también existe con la atención", dijo.
La parlamentaria advirtió que son las áreas "más importantes" las que tienen peor nota en el informe del MOP, e incluso planteó que si sólo se consideraran éstas, la evaluación caería a "deficiente".
"Es un tema del que hay que preocuparse, hay servicios que son vitales para la atención porque tienen que ver con temas clínicos. Eso me parece muy serio", sostuvo.
Gerente
En la sociedad concesionaria, en tanto, hicieron un análisis completamente distinto de los resultados del examen.
Igor Protasowicki, gerente general Salud Siglo XXI, dijo que el resultado es "satisfactorio" y se encuentra dentro de lo esperado para ser la primera evaluación del hospital.
En relación a los factores que habrían influido, el ejecutivo planteó que durante ese tiempo el personal estaba en proceso de inducción y aprendizaje en el uso del sistema, lo que pudo haber influido.
"Además, para el funcionamiento del Hospital Regional de Antofagasta, como unidad concesionada, se contrataron empresas de servicios locales, las cuales están adquiriendo experiencia en hospitales concesionados", indicó, agregando que "se requiere un plazo de acostumbramiento para obtener un servicio de excelencia".
Juan Urrutia, director del SSA, dijo no tener comentarios respecto a los resultados del primer semestre, ya que no estaba en el cargo, pero sí respecto al segundo, donde "los problemas iniciales en su mayoría han sido superados"
Urrutia manifestó que esto debiera verse reflejado en la evaluación del segundo semestre, que ya está en curso.
No hubo multas
Por contrato este tipo de evaluaciones se realizan cada seis meses, siendo la de enero-junio de 2018 la primera que se conoce. Para la elaboración del informe, se consideraron todos los requerimientos realizados al concesionario en catorce áreas específicas, cada una de la cuales tiene su propia ponderación y puntaje. De esta manera, un desempeño igual o superior a 85 puntos será considerado excelente; uno entre 77 y 84 será bueno; uno entre 70 y 76 será regular; y menor a 70 será deficiente. Las bases de la licitación expresan que los reiterados en los niveles de servicio originarán multas, pero a contar de la segunda reincidencia. Debido a esto, de este primer informe no resultaron sanciones a la sociedad concesionaria.