Cristian Castro Orozco
La pugna entre las autoridades municipales y del gobierno regional por la pronta apertura del relleno sanitario de Chaqueta Blanca no solo involucra a ambas instituciones. Su desenlace afecta directamente la calidad de vida de miles de personas que viven -principalmente- al norte de la avenida Nicolás Tirado.
Si bien hoy las autoridades sanitarias fiscalizarían el vertedero La Chimba y no descartan prohibir su funcionamiento o incluso clausurarlo, los vecinos del sector ya no quieren saber de nuevas resoluciones, detalle técnicos o explicaciones. Ellos solo esperan ver el basural cerrado.
Así lo manifiesta Víctor Silva, vecino del sector y fundador de la Ong "No más quemas". "No entendemos la actitud beligerante que existe por parte del municipio de no abrir el relleno sanitario, eso nos desconcierta. Ahora le toca a ellos tener la voluntad de abrir Chaqueta Blanca y la gente está viendo de qué manera se está actuando", dijo.
Vertedero
Dentro de la pugna que existe entre el gobierno -que quiere cerrar La Chimba y así poner en funcionamiento Chaqueta Blanca-, versus el municipio que se resiste a la apertura del nuevo relleno aludiendo temas técnicos. ¿Qué opinión tienen ustedes?
-Pasa que la municipalidad también innumerables veces ha tenido la misma intención de abrir el relleno. Pero el tema de fondo es que, quien tenga la voluntad de abrir Chaqueta Blanca debe demostrárselo a la comunidad.
Nosotros ahora pedimos al municipio que demuestre esa voluntad y que entregue los permisos correspondientes, porque el Gobierno Regional ya hizo su parte.
Pero el municipio alude a que aún faltan detalles técnicos...
-Por lo mismo, nosotros esperamos que, tal como a la empresa Santa Marta le faltaban detalles con el Gore y estos últimos fueron flexibilizando algunos aspectos para facilitar la apertura, todos tengan la misma celeridad y disposición para iniciar cuanto antes.
Ahora desde su percepción, este retraso ¿se debe a un tema técnico, o más bien corresponde a uno económico o político?
-Ciertamente que las situaciones técnicas existen y se evidenciaron desde un principio, y eso fue lo que retrasó en gran parte el inicio de Chaqueta Blanca. Actualmente hemos visto como en el Gore se aceleraron varios temas que permitieron a Santa Marta soslayar algunos puntos relevantes para tener ahora el sitio listo.
Me refiero a que había detalles en la Resolución de Calificación Ambiental que posteriormente se pudieron trabajar. Ahora, a lo largo de la historia las pugnas políticas siempre han estado, pero nosotros respiramos lo nauseabundo a diario, y a los vecinos no les importan esas peleas.
En ese punto ¿cómo se sienten con este conflicto?
-Bueno, es obvio que todos queremos que se resuelva pronto este problema. Los vecinos siguen pensando que la zona ha sido postergada, sin tener los mismos beneficios que otros en el lado sur. Esto es un espectáculo vergonzoso.
No más quemas
Mucho antes de la discusión, el principal foco que les afectaba eran las quemas clandestinas producidas en el vertedero o en las inmediaciones de éste. ¿Qué rol tomó ahí "No más quemas"?
-Nuestro rol es denunciar que la presencia del basural en La Chimba alimenta múltiples problemas para el sector, como las tóxicas quemas ilegales de basura, neumáticos y hasta de animales.
El cáncer había que extirparlo y desde ahí nuestro trabajo se ha enfocado por casi seis años, junto con generar instancias de participación vecinal y charlas de conciencia ambiental para dar a conocer el problema.
Tienen identificado el foco de las quemas?
-Es una ecuación que considera una zona roja sin resguardos ni intervención, una línea férrea que se limpia tarde, se limpia mal o nunca, negocios de compra de alambres de cobre y un vertedero que durante décadas ha funcionado impunemente.
La nula voluntad histórica de sacarlo del lugar dio como consecuencia que la ciudad se expandiera y nos pillara con un basural en medio.
¿Cuál ha sido el rol de las redes sociales en la historia de "No más quemas"?
-Las redes sociales han sido nuestra 'calle', potenciamos el alcance de Facebook y Twitter con la comunidad y autoridades, también nutrir contenido responsable, convirtiendo la frase "No más quemas" en tendencia nacional inclusive con hechos como el incendio en un vertedero de Santiago, donde aquí en Antofagasta se comentaba que esa misma emergencia la vivíamos casi a diario, mientras que allá era novedad.
Pretendes aprovechar el escenario que te entrega "No más quemas" para promocionarte como candidato a algún cargo público, considerando que ya te habías promovido como concejal?
-Es exigente ser vocero y aunque quienes no me conocen digan lo contrario, el respeto a la causa siempre ha considerado cuidarla y consultar a integrantes de la ONG situaciones como las elecciones del 2016.
Agradezco el interés de partidos políticos y que se rescate un trabajo colectivo para Antofagasta desde una vitrina ciudadana, sin cargos de representación. Hoy no se torna necesario conversar este tema.
"Los vecinos (del vertedero) siguen pensando que la zona ha sido postergada, sin tener los mismos beneficios que otros en el lado sur. Esto es un espectáculo vergonzoso"."
se constituye la ong 2013