Corte confirma el procedimiento abreviado para Wagner por el caso Penta
FALLO. La Corte de Apelaciones también suspendió la investigación a Santiago Valdés, exgerente de Bancard.
La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó ayer dos resoluciones asociadas al llamado caso Penta. Los ministros Alejandro Rivera Muñoz, Jorge Zepeda y Carolina Paredes decidieron suspender el procedimiento judicial definitivamente al exadministrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera en 2009 y exgerente de Bancard Santiago Valdés. Asimismo, el tribunal confirmó el procedimiento abreviado acordado entre la fiscalía oriente y la defensa del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, sobre el cual se habían presentado cuatro recursos de apelación.
En el caso de Valdés, se puso fin al proceso en su contra por la emisión de facturas "ideológicamente falsas" en relación de la investigación por financiamiento irregular de la política. Igualmente se recalcó que -en cuanto a las cinco facturas de Vox Populi S.A. emitidas desde el 14 de junio al 4 de octubre de 2010-, Valdés ya no se encontraba prestando servicios a Bancorp, ya que había emitido un finiquito el 20 de mayo.
El fallo de la Corte recalcó que la decisión se adoptó "por aparecer claramente establecida la inocencia del imputado Valdés Gutiérrez en relación a (...) a las cinco facturas, (...) por falta de participación en la imputación de facilitación en calidad de representante de Sociedad Administradora Bancorp S.A. a la Sociedad SQM S.A.".
La misma Sala revisó cuatro apelaciones presentadas, alguna de ellas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), sobre el procedimiento abreviado resuelto entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y la defensa del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, a inicios de julio de 2018, donde se descartó el ilícito de cohecho, y a raíz de lo cual se lo condenó por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios reiterados, lo que significa firmar ante Gendarmería por dos años y pagar $42 millones, entre otros.
De esta forma, y con el voto en contra del ministro Zepeda, el tribunal confirmó la discusión apelada. El anuncio causó molestia en algunos de los intervinientes de la causa.
En la primera acusación presentada, por el exfiscal Carlos Gajardo, se pedía una pena de 10 años de cárcel, al igual que para los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes también se les acogió el juicio abreviado y se les condenó por delitos tributarios.