El proyecto de ley que entrega más facultades a Onemi aún está en comisión
LEYES. Director de la institución considera que debe avanzar durante este año.
El Presidente Sebastián Piñera presentó en su primera administración la iniciativa que creaba la Agencia Nacional de Protección Civil, con el propósito de dotar a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de una nueva institucionalidad, con mayores atribuciones y más recursos. Después, en el Gobierno de Bachelet el proyecto recibió algunas modificaciones y actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
El director de la Onemi, Ricardo Toro afirmó que la tramitación "ha sido lenta, llevamos más de siete años casi con el proyecto, esperamos que este año ya se pueda aprobar, porque está bastante trabajado en los distintos sectores y se sabe cuáles son las principales ventajas que va a generar, no en la Onemi como tal, sino en el sistema de gestión de riesgo de desastre, porque Chile funciona como sistema, donde Onemi es el elemento coordinador".
Además, detalló los propósitos de la iniciativa, que básicamente es establecerle mayores atribuciones a Onemi, sumado a lo que ya hace que es asesorar y coordinar, se sumaría supervisas y planificar. El método de operación sería "con directores regionales provinciales para acercarse a las comunidades. Y fundamentalmente, establece un instrumento de gestión de planificación, que va desde la política hasta nivel comunal en prevención y en respuesta", detalló.
Al proyecto se suman los mapas de amenaza y de riesgo, que tienen que ser vinculantes con los planes reguladores, van a permitir regular en mejor forma todas las zonas de riesgo que existen en el país, explicó Toro.
El director de Onemí precisó que por causas del cambio climático, se amerita una ley vinculante con todas las obligaciones que "se deben cumplir al respecto y que permita una mejor sincronización de todo lo que se materialice".
En relación con las acciones que se desarrollaron para enfrentar el fuerte sismo que afecto a la Región de Coquimbo la autoridad explicó que todo se hizo de acuerdo a los protocolos establecidos y que la tramitación del proyecto es algo que se desarrolla en paralelo.
"Funcionó el sistema de alerta temprana con los celulares, con el sistema de protección civil, se canceló la emergencia, funcionaron las vías de evacuación, los gobiernos comunales y regionales salieron de inmediato a ver cuál es la afectación. Como emergencia se trabajó adecuada", sostuvo Toro.