Antofagasta: anuncian temperaturas máximas de hasta 29 C° para febrero
CLIMA. Fenómeno de El Niño será el causante del verano más caluroso de los últimos años en la capital regional.
Máximas de hasta 29 C° alcanzarán las temperaturas durante febrero en Antofagasta debido al fenómeno de El Niño, evento climático que no se manifestaba en el país desde 2016.
Si bien en la región el promedio en época estival es de 25 C°, según el portal AccuWeather la temperatura a partir de los últimos días de enero comenzará progresivamente a incrementarse durante hacia el segundo mes del año.
En la zona norte de Chile, el fenómeno climático cíclico conocido como El Niño, tiene dos características: provoca un aumento de temperaturas en el sector costero, causando un ambiente más seco y cálido de lo habitual. Además, disminuye la frecuencia de las precipitaciones , chubascos y tormentas propias del invierno altiplánico y la cordillera.
En Antofagasta, El Niño podría causar uno de los veranos con mayores temperaturas registradas en los últimos años. Los datos de AccuWeather, indican máximas que promediarán los 28 C° y mínimas de 16 C°.
"La temperatura del agua va a calentarse en el Norte Grande, las temperaturas en promedio tenderán al alza, es parte del pronóstico que estamos haciendo para enero, febrero y marzo", afirmó José Vicencio, meteorólogo de la unidad de Servicios Climatológicos de la Dirección de Meteorológica de Chile.
Cambios
Víctor Aguilera, doctor en Oceanografía del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y del Instituto Milenio de Oceanografía y Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, explicó que "el fenómeno de El Niño está cambiando, antes su frecuencia era cada tres o cuatro años y ahora sucede cada dos. La fenomenología está cambiando y hay que entenderlo".
Aguilera, también enfatizó en la importancia de quitar la sensación de alarma frente a eventos naturales de estas características, "ya que es posible mitigar los efectos del clima, siempre y cuando las autoridades ejerzan su rol de salvaguardar a la población, y para eso necesario que nos apoyen en el camino de entender estos fenómenos", explicó.
Este evento climático impacta de diferentes maneras al ecosistema.
Riesgo
El Niño, en el caso de Chile donde el agua se caracteriza por ser fría, menos salada y con poco oxígeno, no solo "causa aumento de la temperatura y acidez del mar. Sino que pone en riesgo un sinfín de organismo marinos, entre los que se encuentra el plancton organismo multicelular, vital en el proceso de fotosíntesis, ya que es el encargado de llevar el carbono atmosférico que es fijado por las algas, hacia organismos marinos más grandes como peces, aves e incluso ballenas", comentó Aguilera.
No obstante, no es el único panorama desfavorable para la costa antofagastina.
Hace meses se detectó la presencia de micro algas en la superficie del mar, acontecimiento que en principio fue asociado a la temida Marea Roja, no obstante -a diferencia de la que se produce en otros sectores del país-, no ha presentado toxinas perjudiciales para la salud de las personas.
Víctor, Aguilera, Doctor en Oceanografía"
"El aumento de la temperatura y acidez del mar (...) pone en riesgo un sinfín de organismo marinos"."
Fenómeno del "El Niño" y "La Niña"
El Niño" es un ciclo oceánico y atmosférico que ocurre cuando las aguas del Océano Pacífico de naturaleza fría se calientan y traen consigo extraños acontecimientos marinos a lo largo de la costas aledañas, provocando alteraciones climáticas de distinta magnitud en diversos lugares del mundo. La Niña, por su parte, es el mismo fenómeno climático, con la única diferencia que las corrientes enfrían.