Un nuevo jaque complica a Rutas del Loa, proyecto que terminará de unir con doble vía a Antofagasta y Calama, y que debió estar operativo en 2017. Transcurridos ya dos años de espera, ésta podría volver a extenderse respecto de los últimos cronogramas anunciados.
La comunidad de Sierra Gorda está empeñada en que el proyecto -tal como sucedió con las otras autopistas de la zona-, sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
En una primera instancia, acudieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual desestimó el proceso.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, describió la iniciativa Rutas del Loa. A base de dos proyectos, se busca unir Antofagasta y Calama ampliando la ruta actual al contar con dos vías por sentido.
Blanco aseguró que existen múltiples beneficios. Nombró, por ejemplo, evitar casos de colisiones frontales, eficiencia en el uso de combustible y mayor interconexión comercial entre las dos ciudades.
La autoridad dijo que el proyecto se encuentra en marcha y el primer tramo tardaría, aproximadamente, 60 meses, con un costo de 7 millones 330 mil UF.
Sierra Gorda
Pero la concesión vial a 40 años representa, para los vecinos de Sierra Gorda una amenaza.
El abogado que representa el grupo, Jaime Araya, afirmó a este Diario que "Rutas del Loa es un solo proyecto de autopista, que además pasa muy cerca de sitios protegidos como Pampa Unión y la exoficina Chela".
El 21 de diciembre del año pasado, se ingresó una reclamación al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA). Con la acción anterior, se busca rectificar el fallo del SEA.
Araya recalcó que el trazado actual de la vía no pasa a más de dos metros de distancia de las Ruinas de Pampa Unión.
El abogado enfatizó que no se debe dejar de tener en cuenta que " la destrucción del lugar genera un daño al patrimonio irreparable. Cuesta imaginar como se ejecutarán las obras físicas para mitigar el daño o neutralizar cualquier posibilidad de destrucción".
Patrimonio
Blanco aseguró que el proyecto no contó con una buena difusión en su periodo de diseño, en 2016.
"Nos comprometimos con el alcalde para mostrar el proyecto, porque aún no es conocido", recalcó.
¿Cómo resolverán el conflicto que plantea la comunidad?
- En relación al paso por los sitios patrimoniales, tenemos que ser claros. Son sitios de interés para la región. Nunca se dejó de lado en los diseños realizados. Queremos poner en valor estos sitios. No hay que engañar. La carretera pasará por el mismo sector donde pasa la vía actual. Incluso, la ampliación será en el lado opuesto de Pampa Unión, que es (el patrimonio) más cercano.
Permitirá que se ponga en valor y que haya un mayor resguardo por parte de las autoridades correspondientes. No va a pasar a 2 metros, sino que a 28 metros.
¿Con 28 metros no se comprometería estas zonas?
-Hoy la autopista pasa por el entorno de Pampa Unión. Lo que se construya, que es una ampliación, va a pasar con mucha más distancia. No se aumentarán los posibles impactos. Es más, actualmente en toda la pasada de Pampa Unión, no existe una separación entre las vías y las ruinas. Rutas del Loa sí contempla un acceso regulado al patrimonio.
El seremi comentó que en la actualidad, todos los temas patrimoniales en el camino están en estado de abandono. "Nadie se ha preocupado en años", añadió.
La autoridad aseguró que hoy se busca cuidar estas zonas. Agregó que, gracias al proyecto y todo lo que se contempla sumar al sector, estas zonas culturales estarán mejor protegidas.
Impacto ambiental
Según explicó Blanco, la regulación estableció que no existe un impacto ambiental en este tramo de la autopista. Enfatizó que esto se debe a que se construiría en el mismo trazado que ya existe.
El proyecto se sometería a estudio del impacto ambiental...
-El proyecto va a seguir el camino que la ley diga. Se hicieron los trámites, y el SEA indicó que no debía ingresar al sistema. Y así se comenzó a trabajar. Hoy existe una carta que se ingresó a la Superintendencia de Medio Ambiente. Si se ordena que debe entrar, el proyecto va a entrar.
Blanco comentó que Rutas del Loa contempla dos proyectos distintos. Uno, es el tramo que incluirá una doble vía. El otro, es una circunvalación a Calama. Esta construcción busca habilitar un nuevo paso para cargas pesadas y peligrosas, con el fin de evitar que circulen por una zona tan cercana a la ciudad. Esta última, sí cuenta con un impacto ambiental.
¿Por qué Circunvalación sí pasa por el Seia y el otro no?
-Porque se generan nuevos impactos. Se está haciendo un camino donde no había. Se atraviesa el lecho del río Loa con un viaducto. El otro proyecto se realizará en el mismo lugar. No hay nuevos impactos.
¿En el caso de que la ley diga que el proyecto debe entrar a trámite, se retrasaría el proyecto
-Absolutamente.
¿Por cuánto tiempo?
-Un estudio así podría tardar hasta un año. Pero estamos viendo que se trata de sacar un provecho político de un proyecto transversal para la región.
¿Considera que se pudo anticipar y hacer el estudio ambiental antes en el proyecto de doble vía?
-Se hace que la empresa cumpla con todo lo que Ley diga. Si es necesario, se hará. Pero se tendrá un retraso por intereses que son distintos de la región.
¿Puede confirmar que el proyecto no afectará estas zonas?
-Este proyecto no va a afectar las zonas de patrimonio cultural. Incluso, en el periodo de construcción, se contempla un arqueólogo permanente en la obra, para resguardar lo que existe y perseverar si hay hallazgos. Post construcción, lo que se logrará es poner en valor aquello que está abandonado.
"Si la Ley lo dice, se hará. Pero se tendrá un retraso por intereses que son distintos de la región"."