Mesa de Astroturismo desestima renovación de tres sitios Starlight
TURISMO. Instancia apela a crear una certificación con sello local.
Actores públicos, privados, universidades y observatorios que conforman la Mesa Regional de Astroturismo, advirtieron que la certificación Starlight no le otorga valor relevante a los sitios que cuentan con ella ni genera impulso al turismo astronómico en la región.
Según esa instancia -impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo, Corfo y el Gobierno Regional-, la calidad de los cielos regionales está acreditada con mayor fuerza por la presencia de algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.
La renovación de la certificación de tres sitios Starlight en la región fue anunciada hace pocos días por la directora regional de Sernatur, Irina Salgado.
No obstante, el secretario técnico de la Mesa, Pablo Álvarez, subrayó que el astroturismo le ofrece a la región una tremenda oportunidad para desarrollar una oferta turística de mayor valor agregado incorporando, además, elementos de divulgación científica y de valoración del medio ambiente.
"Aprovechar esa oportunidad requiere realizar grandes esfuerzos de todo tipo, desde mejorar el diseño de experiencias hasta capacitar guías y proteger los cielos oscuros, entre muchos otros", dijo.
Y agregó que "como hay tanto por hacer, es fundamental elegir muy bien en qué iniciativas invertir los recursos. En cuanto a la certificación Starlight, ella no pareciera ofrecer beneficios relevantes que justifiquen seguir invirtiendo recursos en mantenerla", dijo.
Certificación
Dentro de los objetivos de esta Mesa, está la elaboración de una certificación propia, que resulte de un acuerdo de colaboración de observatorios internacionales en la Región de Antofagasta, estableciendo criterios de calidad en base a sus procedimientos profesionales de evaluación de cielo.
El académico Eduardo Unda-Sanzana, director del Centro de Astronomía de la UA, señaló que la certificación debiera articularse con la planificación territorial y que, si se quiere certificar territorios, tiene más sentido elaborar una certificación local.
"Los puntos certificados por Starlight no coinciden con los sitios donde los emprendedores en astroturismo desarrollan su actividad ni donde organismos como el MOP han creado infraestructura de uso público para apoyarla. Una certificación local no tendría como propósito atraer más turistas, sino dar a los operadores una línea base con la cual validar los sitios que realmente usan".