Wilson Alfaro Pizarro
Mediante un comunicado oficial, Cobreloa anunció la salida de Arturo Sanhueza, quien desde ya dejó de ser parte del plantel que buscará el ascenso durante la presente temporada, que partirá a mediados de febrero.
Según el documento enviado por la institución minera, textual se explica que "Cobreloa S.A.D.P. informa a todos sus socios, hinchas y simpatizantes que desde hoy, Arturo Sanhueza deja de formar parte de la institución. Queremos agradecer por todos los años que estuvo en nuestro club, por su entrega, compromiso y experiencia, cualidades que nos ayudaron a fortalecernos como institución". El escrito finalizó con agradecimientos y deseos de buen éxito para el futbolista que arribó hasta Calama en el año 2016, de la mano del entrenador Carlos "Chifi" Rojas.
Decisión
Lo que aparenta ser sorpresivo por la importancia de un jugador como Arturo Sanhueza, se gestó la noche del viernes en una reunión donde algunos directivos del club calameño, junto al futbolista, decidieron la finalización contractual entre Cobreloa, y el ahora excapitán de 39 años, quien aún tenía un año de contrato vigente con la entidad minera.
La razón de la salida de Sanhueza, responde a las ganas que tiene el futbolista de finalizar su carrera en actividad, y no a la espera de ser solo una alternativa dentro del plantel.
Así lo explicó el director naranja Jorge Pereira, quien detalló que "la finalización del contrato con Arturo principalmente pasa porque para Víctor Rivero, Sanhueza no iba a ser titular, sino que una alternativa. Y Arturo prefiere, ya que está en sus últimos años como futbolista, terminar jugando. Entonces él se acercó a nosotros y pidió poder negociar su salida", aclaró el regente minero.
Condiciones
Si bien ambas partes concordaban con llegar a un buen puerto de negociación, aún quedaba por definir términos debido a la vigencia contractual entre las partes, lo que a la larga no significó un problema dentro del trato alcanzado esa noche.
Según destacó Pereira respecto a la negociación desarrollada con el volante central, ambos sectores consiguieron un acuerdo favorable que agilizó la determinación definitiva.
"Los términos en los cuales se negoció, fue tras un esfuerzo por ambas partes. Por lo cual fue beneficioso tanto para él como para nosotros", afirmó el dirigente del club naranja, con satisfacción y seguridad del acuerdo al cual llegaron con el jugador Arturo Sanhueza.
Refuerzo
Al dejar de contar con quien hasta acá era uno de los referentes del plantel naranja, la duda siguiente que surge es la posibilidad de que su cupo, por concepto presupuestario, podría ser suplido con una nueva incorporación, considerando además las chances que pueda ver el estratega de Cobreloa ante esta alternativa.
Sin embargo, y de acuerdo a palabras del propio Jorge Pereira, "efectivamente se libera una cantidad de dinero, pero no es el total debido a la negociación que se tuvo con Arturo", aclaró el regente de la institución, dando a entender que no es un tema aún definitivo que pueda o no arribar un último futbolista hasta Calama.
El futuro de Arturo Sanhueza de momento es incierto. El mediocampista de gran recorrido a nivel nacional, cuenta además con su curso de entrenador, por lo que el fútbol debería seguir siendo su actividad profesional y cotidiana.
Queda esperar si esa continuidad se dará a la brevedad, dentro de un terreno de juego, o desde algún puesto donde Sanhueza pueda demostrar sus aptitudes, ahora desde la vereda de director técnico o formando nuevos valores en el fútbol profesional chileno.
Su estadía
Arturo Sanhueza llegó a Cobreloa en junio del año 2016, tras petición del DT de aquel entonces, Carlos Rojas. El volante venía de ser uno de los líderes del recién ascendido Deportes Temuco, por lo que su incorporación fue vista con buenos ojos, al punto que con el tiempo consiguió ser el capitán por dos temporadas de Cobreloa.
Casi tres años de naranja