Lucybell sigue "rojo" y celebra disco homónimo que cumple veinte años
MÚSICA. La banda iniciará una nueva gira por varias ciudades, para conmemorar el popularmente llamado "Disco Rojo".
La banda Lucybell cumplirá nuevas fechas el próximo febrero, presentándose en un tour que los llevará por diferentes ciudades del país.
Formada actualmente como un trío compuesto por Claudio Valenzuela en guitarra y voz, Eduardo Caces en bajo y coro, y José Miguel "Cote" Foncea en batería, Lucybell se ha dado a la tarea de conmemorar sus tres primeros discos.
México, perú, chile...
El llamado popularmente "Disco Rojo" debutó en 1998 bajo el nombre de "Lucybell" y es la tercera placa de estudio de la agrupación, luego de "Viajar" y "Peces", que tuvieron en 2016 y 2015 su respectiva celebración de dos décadas.
Abrirán la gira en la capital, el viernes 1 de febrero en el Teatro Coliseo, junto a otras dos bandas compañeras de generación: Saiko y Día Cero.
Luego, el 2 de febrero, se presentarán en la Expo La Ligua y el 9 de febrero lo harán en El Huevo de Valparaíso.
El 15 de febrero, abrirán fuegos en la Costanera de Dalcahue, para continuar la gira el 16 de febrero en la Plaza de Armas de Lota para después, finalmente, poner punto final al tour en el Festival Internacional de Cine de Lebu, donde además se proyectará "Cuando respiro en tu boca", documental sobre la banda realizado por Carlos Moena, un viejo amigo y creador de sus primeros videoclips y que esta vez entrega un registro de la grabación del disco "Peces" en 1994.
Recién llegado a Santiago desde Idaho (EE.UU.) donde vive, Claudio Valenzuela cuenta que entre octubre y diciembre pasado estuvieron girando por México y Lima, y que también visitaron Honduras. "Además, estuvimos en Chile, en los lugares que más pudimos, pero quedaron varias ciudades en las que no pudimos celebrar con la gente, así que estamos sumando estos nuevos shows para complacer a la mayor cantidad de gente", complementa el cantante y músico.
¿Y cómo suena el "Disco Rojo" luego de veinte años?
-Creo que en la época de su salida no fue muy bien comprendido pero, de alguna forma, en el tiempo se fue transformando en una especie de mito, una especie de culto, y eso es muy interesante. Fue un disco muy personal, hubo mucha presión, armamos un estudio para llevarlo adelante y lo sacamos en tres meses.
¿Y lo tocan con nuevos arreglos?
-Yo creo que las canciones van madurando en el tiempo y, además, hay nuevos integrantes que les dan otro toque. La forma de interpretar y de tocar cambia. Son versiones fieles a las canciones pero asumiendo el tiempo que corre.
Por cierto, los grandes éxitos y las canciones de su más reciente disco -"Magnético", de 2017- tienen espacio en las presentaciones. Material acústico también han montado en algunos shows, en espacios más íntimos que les permiten otras cercanías, dice el músico.
fue el año en que se lanzó el disco "Lucybell", que incluyó canciones como "Flotar es caer". 1998