Eugenio Sugg Gálvez
Un importante crecimiento de 14,8% experimentó el tráfico aéreo por el aeropuerto Andrés Sabella durante 2018.
De acuerdo a los datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), durante el año pasado se movilizaron por el terminal más de 2 millones de personas, la segunda cifra más alta de su historia y cuya tendencia podría dejarlo en el corto plazo muy cerca de su capacidad de diseño.
Efectivamente, 2018 fue un muy buen año para el transporte aéreo. La reactivación de la minería, la generación de nuevas rutas y la consolidación de las aerolíneas low cost, lograron revertir los negativos resultados de 2017, cuando el tráfico por el principal aeropuerto regional cayó 5,7%.
Según las cifras de la JAC, durante el año pasado se movilizaron por el terminal 2.023.730 pasajeros en vuelos nacionales, es decir, 260 mil personas más que en 2017.
Conexión
La ruta que conecta a la capital regional con Santiago fue la más utilizada a nivel local. Durante 2018 1.736.492 personas utilizaron esa ruta, lo que le significó un crecimiento de 9,2%.
No obstante, ésta dejó de ser la conexión aérea más utilizada del país, lugar que ahora ocupa la conexión entre Santiago y Calama, que en el periodo movilizó 1.803.588 pasajeros (18,9%).
Respecto de estos resultados, el seremi de Obras Públicas Edgar Blanco, aseguró que las cifras de 2018 "igualan al año 2014 -en pleno súper ciclo del cobre- cuando se concretó un movimiento de 2.078.126 pasajeros, pero con la singularidad que las operaciones aéreas fueron mayores, por la menor capacidad de las naves de la época".
Y agregó que "el tráfico aéreo va en un crecimiento exponencial sin precedentes, producto de las nuevas modalidades de turnos mineros, operaciones de carga y la llegada de los vuelos low cost que día a día van en aumento".
Según la autoridad, el dimensionamiento del terminal se realizó para procesar 884 pasajeros por hora, con un estándar de servicio óptimo. Esto significa, que si se logra utilizar eficientemente la infraestructura distribuyendo los vuelos a lo largo del día, se podrían movilizar 3.872.000 pasajeros al año en un nivel óptimo de servicio.
No obstante, adelantó que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en el diseño de la próxima concesión, "crecimiento que considerará el nuevo escenario de la industria, para realizar proyecciones de pasajeros pertinentes, para el próximo periodo de concesión".
Asimismo, Blanco aseguró que en el corto plazo se ejecutará el proyecto de alargue de pista y calle de rodaje Alfa, obra que permitirá aumentar la capacidad de operaciones del aeropuerto.
"Con estas dos obras, se aumentará la capacidad del aeropuerto Andrés Sabella, tanto de para aviones como para pasajeros", finalizó.
País
A nivel nacional, durante el año pasado fueron transportados 24.534.323 pasajeros, en vuelos nacionales e internacionales. Esto implica un crecimiento de 9,9% si se compara con 2017.
"Las cifras de 2018 ratifican que el transporte aéreo dejó de ser un transporte para algunos y ya es un medio accesible para muchos chilenos. Este cambio es el efecto de la Política de Cielos Abiertos del país, que ha generado más competencia en el sector, lo que se traduce en menores precios y más destinos, favoreciendo directamente a los usuarios. Eso se refleja que a nivel total en 2018 hubo 2.218.231 pasajeros más que en 2017", explicó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
El mayor impulso fue dado por los vuelos nacionales, que registraron un crecimiento de 16% durante 2018, movilizando a 13.454.174 pasajeros, mientras los vuelos internacionales anotaron un alza de 3,4% y transportaron a 11.080.149 usuarios en el año.
aumentaron los vuelos nacionales en el país en 2017, cifra equivalente a más de 13 millones de pasajeros. 16%