La Moneda defiende al subsecretario Castillo: "No tiene responsabilidad penal"
ÉTICA. El médico fue cuestionado en el fallo del crimen de Frei Montalva por no informar sobre autopsia a su familia.
Ante los crecientes cuestionamientos a la permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, debido a su implicación indirecta en el caso del homicidio de Eduardo Frei Montalva, La Moneda salió ayer en su defensa.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recordó que Castillo quedó sin "ninguna responsabilidad penal" en el fallo por el homicidio del exgobernante, que solamente indica que las actuaciones del médico, cuando era director de la Red de Salud UC, fueron "cuestionables".
Aunque personalidades de la DC como Carmen Frei y Jorge Burgos insistieron en la necesidad de que el Presidente Sebastián Piñera pida la renuncia al subsecretario por considerar sus actos como éticamente reprochables, Chadwick dijo que Castillo "quedó sin ninguna situación de carácter jurídico (...) Todos los ministros y subsecretarios estamos cumpliendo nuestras funciones. Y desde siempre y en todo momento nuestros cargos están a disposición del Presidente".
Omisión
En el año 2000, Castillo negó información sobre la realización de una autopsia hecha al expresidente (1982), pese a que uno de los patólogos interrogados por el caso, Sergio González, afirmó que sí se había hecho y que los antecedentes estaban en el centro de salud.
Debido a eso, el ahora subsecretario, siendo director del recinto, reconoció la realización del examen, pero dijo que no la entregó a la familia Frei pues nadie se la solicitó. Esto, pese a que Carmen Frei ha dicho varias veces que sí pidieron esos datos a la UC. En el dictamen, se señala que Castillo "indica que al ser informado por dicho facultativo, lo instruyó en el sentido de que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a los familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente".
El fallo determina que su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del exmandatario de la existencia de la señalada muestra, pero agrega que tal omisión no es "suficiente para atribuir al facultativo" una responsabilidad penal.
Permiso para docente condenado
Dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica exigieron a ésta que desvincule a Sergio González, uno de los seis condenados por el homicidio de Frei Montalva. El médico hace clases de pregrado en la Facultad de Medicina del plantel, que informó ayer que "el Dr. Sergio González ha solicitado permiso sin goce de sueldo (...) para dedicarse a su defensa judicial, el cual ha sido concedido".