Constanza Caldera Pfeiffer
Hoy vence el plazo para que la Municipalidad de Antofagasta presente en la Seremi de Salud la actualización del Plan Operativo de Cierre del vertedero La Chimba.
Se trata de las acciones inmediatas que deberá tomar el municipio cuando se concrete el cierre del actual basural, documento que no obstante -según adelantaron desde la casa consistorial-será ingresado mañana.
Este hito se da a dos semanas que el gobierno ordenara el cierre del vertedero municipal, como medida de presión para que comenzara a operar el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca.
Pese a esto, La Chimba continúa operando y los camiones de basura ingresando al vertedero, por lo cual la autoridad sanitaria ya ha cursado dos sumarios.
El intendente Marco Antonio Díaz (RN) tomó esta medida luego que el nuevo relleno sanitario consiguiera todos los permisos sectoriales el pasado 28 de diciembre.
Sin embargo, desde el municipio la alcaldesa Karen Rojo sostuvo la semana pasada que "ningún gobierno me va a presionar, por mero provecho político, a habilitar un proyecto que no está cumpliendo con todos los permisos por ley".
Así, uno de los proyectos insignes de la actual administración municipal continúa postergándose y el tema para muchos se transformó en una discusión más bien política.
De hecho, la participación del exintendente Arturo Molina (DC) como asesor del Consorcio Santa Marta y mediador entre la empresa y el municipio ha llamado la atención.
Esto, porque pese a que Molina pertenece a la exNueva Mayoría, durante su gestión como intendente mantuvo una estrecha relación con Rojo.
Por ello, es que actualmente es parte del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), entidad que ha sido cuestionada producto de algunas investigaciones de Fiscalía, entre ellas, el Caso Main.
El intendente Díaz espera que el municipio reconsidere su decisión y acceda al diálogo. Sin embargo, algunos creen que al decretar el cierre del vertedero La Chimba, sepultó antes de tiempo las posibilidades de diálogo con la Municipalidad.
Al ser consultado, si considera que esta decisión fue apresurada o equivocada, Díaz asegura que fue la indicada.
"Hoy estoy haciendo cumplir el mandato de la autoridad que viene de larga data. Basta revisar los medios de comunicación local para ver cómo el municipio llamaba a la apertura de Chaqueta Blanca en 2017", declaró.
Reacciones
La doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza, comenta que este no es el primer enfrentamiento entre Rojo y el gobierno regional, recordando los roces que tuvo con el exintendente Valentín Volta.
Espinoza considera que lo acontecido con Chaqueta Blanca puede ser analizado desde la comunicación política, como por ejemplo, de qué manera ambas autoridades van desarrollando un liderazgo.
"En términos de ejercer un liderazgo pareciera ser que efectivamente Karen Rojo tiene un liderazgo mucho más fuerte y empoderado que el intendente", declaró.
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristián Rodríguez, considera que este tema se ha desarrollado de manera improvisada.
"Creo que a quienes les correspondía seguir el desarrollo de esta iniciativa no se percataron que habían aspectos que no se estaban cumpliendo que podrían haber sido resueltos al inicio o a la mitad del proyecto", declaró.
Rodríguez considera este tema como algo urgente, por eso es que espera que se consiga acuerdo y así llegar a una solución que permita la apertura provisional de Chaqueta Blanca y el cierre del vertedero La Chimba.
Reunión
En tanto, ayer la alcaldesa Rojo se reunió con el subsecretario de Salud Pública (s), Jorge Hübner, para abordar la situación del vertedero La Chimba.
Según informó Hübner, en la cita la edil expuso los problemas en la construcción del relleno, lo que le habría significado no poder otorgar los permisos.
El subsecretario manifestó su apoyo a la resolución tomada por la Seremi de Salud y le solicitó a la alcaldesa intentar acelerar las gestiones con la empresa constructora.
"Entendemos que es un problema de varios años, en los cuales no se ha encontrado solución que efectivamente podría generar algún tipo de problema para la población", dijo.
La autoridad agregó que "como Subsecretaria y Seremi de Salud su principal foco es proteger la salud de las personas, lo que lleva a tomar decisiones complejas pero las necesarias".
Francis, Espinoza
académica, UCN"
"En términos de ejercer un liderazgo pareciera ser que efectivamente Rojo tiene un liderazgo mucho más fuerte y empoderado"."