Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío permanecían ayer bajo alerta roja de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), sumadas a otras once regiones con alerta temprana, debido a los numerosos incendios forestales, donde ya falleció un hombre de 94 años al interior de su vivienda en la comuna de Cholchol, La Araucanía.
A primera hora de ayer, en su casa en Cholchol, fue descubierto el cuerpo calcinado de un hombre de 94 años, debido a un incendio, señaló el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, agregando que "no podemos aventurar ninguna causa (del fallecimiento), hay que esperar que las instituciones funcionen".
Horas más tarde, la autoridad confirmó el deceso de un segundo adulto mayor, de 80 años, también proveniente de Cholchol. El hombre permanecía internado con graves heridas en Temuco.
La Araucanía, en lo que va de la temporada estival, ha registrado una víctima fatal, dos heridos, 34 casas quemadas, 91 damnificados y 17 focos de incendios, reportó la directora de la Onemi regional, Janet Medrano, explicando que las viviendas estaban ubicadas en Carahue, Cholchol, Imperial, Temuco y Ercilla.
"La situación de incendios fue de tal severidad, que tanto Bomberos como Conaf (Corporación Nacional Forestal) y los municipios estuvieron con todos sus recursos desplegados y aún así quedaron zonas donde no se pudo efectuar un trabajo integrado", dijo Medrano a SoyTemuco. El suministro eléctrico también se vio afectado por la catástrofe, dejando sin servicio a las comunas de Pucón, Villarrica, Loncoche y Pitrufquén. La Compañía General de Electricidad (CGE) indicó que en la tarde de ayer se restablecería el sistema.
Conaf, por su parte, mantiene un informe actualizado cada 15 minutos sobre los siniestros en todo el país, donde ayer señalaba que entre junio de 2018 y 2019 se han registrado 514 incendios en La Araucanía.
Alerta preventiva
La Onemi ayer decretó alerta preventiva en once regiones, a raíz de las altas temperaturas que facilitan el comienzo y la propagación del fuego, siendo estas Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, según la información técnica proporcionada por la Conaf, reportó ayer un total de 65 incendios forestales a lo largo del país, de los que 19 permanecían activos, 44 fueron controlados y solo dos extinguidos.
En el desglose por zonas, la provincia de Cautín, en La Araucanía fue decretada con alerta roja por la presencia de grandes llamaradas, mientras que Malleco estaba con sello amarillo por la misma razón y se llamó a la precaución en toda la región debido a las altas temperaturas, que en Temuco llegaron a los 39°C durante el fin de semana.
Valdivia, Panguipulli, San José de la Mariquina y La Unión, en Los Ríos, permanecían con alerta roja por el avance del fuego y el calor, motivos que se repetían en Ancud, en Los Lagos, bajo alerta amarilla.
Las altas temperaturas, asimismo, provocaron la alerta preventiva en O'Higgins, Maule, Aysén y Magallanes, mientras la Metropolitana, Ñuble y Biobío eran amenazadas por el fuego.
Prevención
Calor
Corporaciones Nacional Forestal (Conaf) y de la Madera (Corma) pidieron cautela por el calor.
Viento
Los últimos días han registrados vientos de 20 km/h, los que propagan el fuego.
Vegetación
Conaf llamó a ser cautos al encender fuego cerca de la vegetación seca.
Millones de dólares
La inversión estatal en prevención y combate de incendios es de US$ 160 millones.
Diez mil litros de agua
Los helicópteros de emergencia pueden trasladar hasta 10 mil litros de agua.
casas quemadas por incendios forestales reportó ayer la Onemi de La Araucanía. 34