Trump dijo que Maduro le pidió una reunión y él la rechazó
CRISIS. El Presidente de EE.UU. fundamentó su decisión en "las muchas cosas realmente horribles" que han pasado.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó una reunión "hace unos meses" y él rechazo la petición debido a las "cosas horribles" que, a su juicio, están pasando en el país caribeño.
"Hace unos meses él quería reunirse", dijo Trump en una entrevista con la cadena CBS, donde explicó que decidió decir "no" a la petición de Maduro debido "a las muchas cosas realmente horribles que han estado sucediendo en Venezuela".
"Era -opinó Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo (Latinoamérica), que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes".
Maduro, por su parte, dijo durante la semana que estaba dispuesto a dialogar con Trump en "privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quisiera abordar, según citó la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.
Esta revelación del Presidente de EE.UU. va en línea con los numerosos intentos del líder venezolano por lograr un diálogo entre ambas naciones, cuyo último registro fue en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Allí Trump llegó a mostrarse abierto a la idea de un encuentro, aunque finalmente no se produjo.
"un caballero joven"
La tensión entre EE.UU. y Venezuela se ha incrementado desde que el 10 de enero Maduro volvió a asumir el liderazgo del país, mediante un proceso eleccionario cuestionado por la comunidad internacional.
De esa forma, Trump reiteró ayer que la opción militar sigue sobre la mesa (ver recuadro) y, sin mencionarlo por su nombre, felicitó al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente interino del país al considerar ilegítima la toma de mando de Maduro.
"Tienes a un caballero joven y energético y en ese mismo grupo tienes a gente muy muy, si quieres hablar de democracia, eso es democracia en acción", consideró.
Guaidó ha nombrado a varios embajadores, entre ellos el de EE.UU., Carlos Vecchio; y el representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien deberá velar por los intereses del país ante una docena de naciones americanas.
Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el envío de ayuda humanitaria al país caribeño. El sábado Guaidó, durante la conmemoración de los 20 años del chavismo, relató cómo se construirá este pabellón humanitario enfocado en la distribución de alimentos y remedios. El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.
Protección de activos
Guaidó ayer informó que está trabajando en sus primeras medidas en caso de ser reconocido por sus aliados estadounidense y europeos como presidente legítimo de Venezuela, por ejemplo, "exigir a las Fuerzas Armadas Nacionales que permitan la entrada de ayuda humanitaria".
"Solicitaremos a Europa la protección de nuestros activos", añadió el presidente del Parlamento. "Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad", aseguró.
El ingeniero también valoró positivamente las marchas ocurridas el sábado, por los 20 años del ascenso al poder de Hugo Chávez: "Retomamos las calles masiva y pacíficamente, logramos el respaldo del mundo y el apoyo de funcionarios civiles, policiales y militares que se pusieron del lado de la Constitución".
"¡Cada vez estamos más cerca de nuestra libertad!", subrayó Guaidó, agregando que "en pocos días hemos logrado mucho".