Amelia Carvallo
Ayer se estreno por el canal Paramount del cable "Killing Eve", serie británica de la BBC por la cual una de sus protagonistas, la surcoreana canadiense Sandra Oh, ganó en 2019 un Globo de Oro a la Mejor Actriz dramática y se llevó el mismo galardón en los recientes Critic's Choice Awards. La serie consta de ocho capítulos, cada uno de de 43 minutos de duración, y su primer episodio se emitirá a las 23:00 horas por la señal de cable.
La trama que nos presenta "Killing Eve" gira en torno a Eve Polastri (Sandra Oh), una aburrida agente del servicio de inteligencia británico, el afamado MI-5, un tanto empantanada en un trabajo rutinario de papeleo como analista, que da un vuelco a su quehacer cuando empieza a investigar y conectar una serie de homicidios que la llevan a sostener que detrás de ellos hay una asesina profesional a la que se empeña en atrapar.
En su trabajo la catalogan de loca y la despiden pero ella persiste en su cacería, que en cada capítulo cierra más su cerco, y logra que la asciendan al MI-6 donde empezará a atar cabos sueltos en una trama que progresa en situaciones imprevistas y giros argumentales tras la pista de una despiadada homicida.
Este otro personaje se presenta bajo el alias de Villanelle (Jodie Comer), una fría asesina a sueldo sin remordimientos que mata a personas como un trabajo cualquiera. A lo largo de los ocho episodios de la primera temporada las dos protagonistas van acrecentando una mutua obsesión que se parece en algo a la amistad. Como opuestas y complementarias, la crítica señaló que las actrices crean una dinámica de espejos que genera una conexión que se alimenta de una mutua fascinación entre perseguidor y perseguido.
La guionista de la serie es la inglesa Phoebe Waller Bridge, contó al periódico The Guardian que tenía muchas ganas de explorar personajes femeninos transgresores y escarbar en arquetipos femeninos sin caer en los estereotipos, perfilar personajes con múltiples capas que estén abiertos a múltiples emociones. Para el personaje de Villanelle delineó a una asesina amoral cuyo verdadero nombre es Oksana Astankova, nacida en Rusia y con un pasado traumático, que aparte de ser muy eficiente como una máquina de matar también parece una niña crecida en algunas de sus reacciones y sangrientas travesuras.
Las novelas
Basadas en las novelas "Codename Villanelle" de Luke Jennings, que antes del éxito de la serie oficiaba como crítico de danza para The Observer, el proyecto partió como una oferta que le hicieron desde Amazon para desarrollar una trama basada en una psicópata asesina y su contraparte, femenina también, de una agente de inteligencia con quien establece una especie de juego del gato y el ratón donde intercambian roles en la persecución. Finalmente Jennings nunca escribió las novelas para ser publicadas como libros pero sí se dio cuenta que podrían dar buenos frutos adaptadas para la pantalla chica como serie.
En una entrevista para Build, Sandra Oh dijo que lo que lo que la atrajo de la serie fue el tono que despliega, una mezcla de thriller con drama que además asume toques de comedia con un humor muy oscuro que salta de improviso. En su rol de la punzante cirujana cardiovascular Cristina Yang, Sandra Oh fue una de las protagonistas de la serie "Grey's Anatomy" donde completó diez temporadas.
El 7 de abril se estrenará la segunda temporada sobre el avance de esta relación.