El ministro (s) de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, visitó ayer la zona interior de la provincia de El Loa, luego de las intensas lluvias que afectaron al sector desde el jueves de la semana pasada. El agua caída provocó daños de consideración en diversas rutas que conectan los poblados precordilleranos.
Respecto del estado en que quedó la vía 23CH (que conecta a Calama con San Pedro de Atacama y otras localidades del interior), la autoridad comentó que "el socavón rompió completamente la ruta" en el lugar conocido como Llano de la Paciencia y en el cruce de Talabre, donde la rotura alcanza los 7 metros de profundidad.
Por esto, el ministro subrogante anunció que se habilitaron bypass de emergencia, con el objetivo de solucionar el tránsito de camiones en la ruta 27CH que también presenta un gran socavón en el tramo que une San Pedro con el Paso Jama.
Enfatizó que el nivel de precipitaciones que cayó no se observaba desde hace tiempo, situación que deberá considerarse para futuras obras.
Señaló que se planificarán las características que deben tener estos caminos, debido a que la situación podría volver a ocurrir en el futuro, por lo que se debe contar con obras que soporten las lluvias estivales.
Palacios informó que el 80% de la comunidad de Calama se encontraba ayer sin agua, debido a la turbiedad de los ríos. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que la reposición del suministro culminara a las 5 de la madrugada de hoy.
Conectividad
Palacios informó que ya durante la tarde de ayer la región volvió a contar con completa conectividad entre sus localidades, gracias a soluciones de emergencias.
"Hay sectores que faltan, como Socaire y Toconao, donde solamente se pudo llegar a través de bypass para abrir la ruta internacional", comentó.
La autoridad señaló que se esperaba tener la conectividad solucionada a últimas horas de ayer o más tardar hoy, en los lugares más alejados, con el fin de llegar con camiones aljibes y entregar servicios básicos.
Palacios reiteró el llamado a conducir con precaución por estos sectores.
Alerta
Durante la mañana de ayer, el Comité de Operaciones de Emergencias decidió mantener la Alerta Amarilla en la zona "por lo menos hasta el martes".
El intendente Marco Antonio Díaz anunció que se abrieron las rutas turísticas de Calama a San Pedro de Atacama y añadió que ya no se encuentra vigente la recomendación de bajar desde San Pedro hasta Calama.
Además, enfatizó que los servicios básicos funcionan con normalidad, aun cuando existen probabilidades de cortes de agua y luz, para los que ya se cuenta con medidas alternativas. Díaz dijo que las medidas adoptadas ante las lluvias dieron resultados, por lo que no debiese existir riesgos en futuras precipitaciones en la localidad.
El 31 de enero se registraron lluvias que llegaron a 40,3 milímetros de agua caída en Toconao, en la zona precordillerana de la provincia de El Loa. A consecuencia de esto, se presentaron crecidas de ríos e inundaciones, que afectaron, principalmente, a San Pedro de Atacama. El COE llamó a evacuar a los turistas que se encontraban en la zona. Un total de 58 personas se encontraban albergadas la noche del sábado. Según informaron desde la Onemi, las lluvias seguirán en los próximos días, pero comenzarán a debilitarse, por lo que no representarán mayor peligro para la comunidad.