Redacción
En prisión preventiva quedó el imputado por la fabricación, modificación y tenencia de armas prohibidas, municiones y aparatos silenciadores, que fue detenido en Antofagasta en el marco de una operación que se inició en agosto del año pasado.
Después de 5 meses de vigilancia y seguimiento, el pasado jueves 7 de febrero detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, lograron la detención de un chileno de 45 años, de iniciales A.A.G.G, quien sería el dueño del arsenal decomisado y de un taller de modificación de armas de fogueo en calle Javiera Carrera, sector norte de la ciudad.
El individuo fue formalizado por nueve delitos. El caso quedó con un plazo de 180 días de investigación.
En la vivienda se encontró una subametralladora, una pistola de fogueo, una escopeta doble cañón, tres armas modificadas tipo revólver, cuatro armas modificadas tipo pistola, silenciadores, diversos cartuchos, además de herramientas que se utilizaban para la adulteración de las armas.
El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, Juan Castro Bekios, durante el punto de prensa posterior a la formalización -realizada en la mañana de ayer- explicó que "(el imputado) fue detenido el jueves de la semana pasada. Sin embargo, recién hoy (ayer) se realizó la formalización, quedando en prisión preventiva durante el periodo que dure la investigación".
El fiscal aprovechó la oportunidad para explicar que actualmente existe un fácil acceso a armas de diferentes características, a través de internet, las cuales pueden estar llegando a bandas criminales.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Antofagasta, Fredy Castro se refirió al impactó que tuvo el procedimiento, ya que "estas armas iban a ser comercializadas a delincuentes en Antofagasta y serían utilizadas para cometer delitos violentos y graves en la ciudad", aseveró.
Hasta el momento, se estima que hay -al menos- dos armas incautadas en un crimen cometido en un campamento, que habrían sido comercializadas por el imputado.
Procedimiento
Durante agosto del 2018 el sujeto imputado realizó un ofrecimiento de municiones y arma prohibidas a un informante encubierto, a un valor de 500 mil pesos.
En otra oportunidad, realizó una venta de municiones al interior de su domicilio a otro informante.
Situaciones claves que permitieron desplegar un equipo de vigilancia y seguimiento, que ayudaron a detener al imputado.
Se solicitó una orden de entrada y registro del domicilio el pasado 7 de febrero, a las 20 horas, descubriéndose el taller oculto en el fondo de la vivienda.
En el lugar se encontraron armas y municiones escondidas en diferentes lugares de la casa.
Según los antecedentes aportados por el Ministerio Público, el sujeto detenido ya tenía antecedentes policiales, justamente por porte ilegal de armas de fuego.
El arsenal
En el operativo fueron incautados una subametralladora, una pistola de fogueo, una escopeta doble cañón, un silenciador, 65 tipos de cartuchos, 3 armas de fuego modificadas tipo revólver, 4 armas de fuego modificadas tipo pistola, 7 Cargadores, 6 cañones con hilo para adaptar piezas, un cañón de rifle, 141 proyectiles 9 mm, 34 salvas 8 mm y 16 Balines de metal. Asimismo, diversas piezas de herramientas para ensamblaje a futuras armas de fuego, dos tarros de anticorrosivos y ocho teléfonos celulares.