Ampuero pide que otras cancillerías de la región "presten atención" a Haití
CRISIS. Al menos nueve personas han muerto en los disturbios en ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ayer pidió al resto de los países de la región que "presten atención" a la situación en Haití, a causa de las protestas que han cobrado al menos nueve vidas durante ocho días, en reclamo de la renuncia del Presidente Jovenel Moise.
"Estamos consultando a otras cancillerías de la región porque queremos que se preste atención a lo que está ocurriendo en Haití. Desde luego nos preocupa enormemente", dijo el canciller chileno.
Ampuero señaló que en Chile ya se están "desplegando algunos esfuerzos para que vuelva a restablecerse el orden y la tranquilidad en ese país".
En cuanto a los chilenos en Haití, el canciller afirmó "que son alrededor de 50 o 60. (...) Fundamentalmente son personas jóvenes que están prestando servicios de ayuda humanitaria, social a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Estamos en contacto con ellos como corresponde, a través de nuestro consulado e informándonos de su situación".
Pobreza
el país caribeño ayer vivió su octavo día de paralización y protestas solicitando la renuncia del Presidente Moise, lo cual está provocando pérdidas millonarias en diferentes sectores.
La capital del empobrecido país, Puerto Príncipe, mantiene sus escuelas y bancos cerrados, así como las tiendas y bencineras, sectores que temen nuevos saqueos entre las manifestaciones donde ya han muerto al menos nueve personas.
Las protestas fueron convocadas por el Sector Democrático y Popular (oposición) junto a algunos grupos ciudadanos que salieron a la calle el 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la Presidencia de Moise, un empresario del sector bananero.
Las manifestaciones han aumentado la inseguridad en la nación caribeña, según la agencia de noticias EFE, además de provocar caos e incertidumbre en medio de una severa crisis económica, agravada este año la depreciación de su moneda oficial, el gourde, y la escasez de combustible.