"Creo que (Karen Rojo) encontró una buena oportunidad para sacar una ventaja política"
A dos semanas de que comenzará la emergencia por las lluvias en la provincia de El Loa, el intendente Marco Antonio Díaz (RN) hizo un balance de la reacción del Gobierno Regional durante el frente climático.
En Antofagasta, y en medio de una visita exprés para participar del desfile de aniversario de la ciudad, Díaz respondió a las críticas por su gestión durante las lluvias.
En este sentido, el jefe regional defendió su decisión de no decretar zona de catástrofe la semana pasada, asegurando que eso se basó en criterios meteorológicos.
Además respondió a la alcaldesa Karen Rojo, quien aseguró que ocultó información durante la emergencia, refiriéndose a esto como un aprovechamiento político de la edil.
¿Qué le parecen las críticas que ha recibido por su gestión durante la emergencia en El Loa?
-Me parecen inoportunas. Durante una emergencia creo que el foco debiera estar 100% en atenderla, y creo que luego viene el espacio para las críticas y si son constructivas, siempre son bienvenidas.
Lo que he visto es que en medio de un proceso de toma de decisiones colectivas como lo demanda el sistema de protección civil, críticas de la más variada gama que a uno le toca ver, muchas veces son sin información. Muy precarias en su contenido de fondo y que en realidad no sólo por el hecho de ser evacuadas contribuyen a una solución.
Las críticas siempre estuvieron en la declaración de zona de catástrofe, de estado de excepción, particularmente el jueves pasado con lluvias fuertes en Calama...
-Efectivamente. Yo lo he dicho desde el día uno, este nivel de lluvias que no se veía hace 50 años provocó una catástrofe personal y familiar. La evaluación de un estado de excepción constitucional que le corresponde privativamente al Presidente declarar, es una cuestión distinta, supone restricción de garantías personales y eso yo lo señalé durante toda la semana (pasada).
Ahora bien, cuando este evento climático se agudizó en lo concreto yo declaré una alerta roja, en conjunto con el director regional de Onemi, (Ricardo Munizaga) porque habían antecedentes suficientes para poder declarar esa alerta, yendo más allá de los protocolos de Onemi.
El nivel de lluvias en ese momento por sí solo puede que no haya dado para una categorización de alerta roja, pero tomé una decisión y la declaré a eso de las 9.10 de la noche de ese día (jueves pasado).
Horas más tarde, cuando llega el Presidente Sebastián Piñera y le presentamos este reporte con el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, declaró zona de catástrofe.
En ese momento, por un lado estaban los parlamentarios pidiendo que se declara zona de catástrofe, y por otro usted no queriendo ceder a esta solicitud. Eso es lo que se veía desde afuera...
-Lo que puedo ver desde ahí es que había un apego irrestricto a una declaración sin contar las personas que la solicitaban con antecedentes objetivos que las fundaran.
Monitoreaba minuto a minuto cuál era la cantidad de milímetros proyectada para la región, las dimensiones globales para la emergencia y hasta ese momento en la mesa técnica que supone un comité operativo de emergencia regional los antecedentes no daban para una declaración como esa (...).
Pero ese mismo jueves Calama tenía problemas de agua hace varios días, cortes de electricidad en varios puntos y las imágenes que se veían en la puerta 4 de Chuquicamata. ¿Estos antecedentes no fueron suficientes para la declarar zona de catástrofe?
-Dos cosas. Primero, esas precipitaciones que comenzaron y que nos dieron las imágenes de la puerta 4 fueron las que terminaron más tarde con una declaratoria de alerta roja. Segundo, lo que dice relación con el agua potable estábamos monitoreando las consecuencias epidemiológicas que podía tener y hasta el momento la red de salud no informaba alteración respecto de cuadros intestinales o de otra naturaleza, que justificara una declaración o de alerta amarilla o de algún estado de excepción.
Los cortes de luz habían sido parciales, esporádicos y con pronta recuperación. Por lo tanto, no estaban los antecedentes sino hasta que la lluvia se materializó con tormenta eléctrica en Calama para elevar la categoría de una alerta amarilla a una roja, en lo que a mis facultades refiere (...).
Sin embargo, usted hasta el viernes en la mañana aparecía insistiendo que no era necesario la declaratoria de estado de excepción. ¿Por qué insistió en eso?
- No, le corrijo ese dato porque está testimoniado. El día viernes en la mañana a diversos matinales y programas de radio señalaba después de haber puesto un acento distinto con la declaración de alerta roja, que el discurso era: los antecedentes que me sirvieron de base para poner alerta roja los discutiré con el ministro subrogante y le presentaremos una recomendación al Presidente.
¿Usted recomendó la declaratoria de estado de excepción?
-Sí, junto con el ministro Ubilla.
¿Usted cree que las criticas de los parlamentarios eran de corte político?
-No me gustaría pensar que fue así. Quiero creer que de verdad tenían una convicción de que era necesario declarar una zona de catástrofe, sin creo yo, tener muy acabado el concepto. Porque declarar zona de catástrofe no aportaría más recursos, no evitaría que lloviera. Sí iba a entregar el mando de la emergencia a algún representante que el Presidente decidiera desde el punto de vista militar (...).
Se cuestionó desde las juntas de vecinos la falta de medidas concretas, y que la ayuda tardó mucho en llegar.
-Efectivamente. Ahí la autocrítica que hago es que la comunicación debe ser directa hacia la junta de vecinos. Y ahí el posicionamiento de las autoridades locales es clave, porque una vez que se le explicaba a estas familias que estaban viviendo este proceso que en un primer momento, la única preocupación que teníamos como autoridades era que una crecida de los ríos no se llevara más vidas. Cuando entendían eso ellos ya sabían que en definitiva no íbamos a llegar en esa misma noche con víveres o alimentos, como es la etapa en que estamos hoy (...).
Un aprendizaje que he sacado es que el invierno altiplánico debemos prepararlo con la ciudadanía desde agosto del año anterior, septiembre y octubre. Porque si bien siempre para la ceremonia de la Virgen de la Candelaria se manifiestan las precipitaciones más fuertes, el fenómeno está declarado que parte en diciembre hasta marzo, aun cuando éstas caen en febrero en su gran número.
La alcaldesa Karen Rojo lo acusó de ocultar información.
-Se equivoca, claramente desconoce y es preocupante que así sea porque ella es una autoridad comunal y desconoce cómo funciona el sistema de protección civil, donde en definitiva en una emergencia como esta sea a nivel comunal, provincial o regional, como la administramos supone la participación de distintos actores de la más variada gama, civiles y militares, que están administrando con antecedentes objetivos una emergencia.
Por lo tanto, la hipótesis del ocultamiento de información, no solo no es veraz, sino que es imposible de materializarla en la práctica porque supondría el concepto de que un conjunto de actores, todos ellos distintos, se confabulan con un propósito que no es el que sus instituciones le demandan (...).
¿A qué asocia estos dichos?
-Creo que encontró una buena oportunidad para sacar una ventaja política respecto a una autoridad que tenía 100% su foco puesto en una emergencia. Y al constatar que su gabinete también estaba desplegado 100% en la emergencia, era oportuno hacer un juicio político de la gestión con algún fin político electoral.
Usted le responde que se preocupe de su comuna. ¿Qué le quiso decir con eso?
-Creo que hay autoridades comunales electas popularmente que tienen el derecho a abocarse en primera forma a sus obligaciones para con su gente. En Calama hay un alcalde electo que tiene que estar atendiendo las cuestiones de su comuna, lo mismo en San Pedro de Atacama.
Y lo que traté de representar a través de esa reacción fue que Antofagasta tiene dolores que me gustaría que se resolvieran primero a estar haciendo vocerías respecto de otras comunas.
En un momento que nos encontrábamos realmente desplegados y ocupados de las posibles lluvias que venían en los días siguientes y ver con la liviandad que se estaba tratando el tema, me hizo reaccionar e implícitamente estaba tratando de representarle la vergüenza que nos debe provocar tener abierto el vertedero La Chimba, dependiendo de la jefa comunal cumplir las resoluciones de una autoridad.
Los cuestionamientos también surgen desde miembros de Chile Vamos . De hecho, el presidente regional de la Juventud UDI, Patricio López, criticó comunicacionalmente al Gobierno Regional...
- Cuando asumí, los más optimistas me daban un mes de mandato. Luego tres meses, después el último aviso era que yo dejaba en septiembre el cargo. Después la primicia era que lo dejaba en diciembre. Creo que escuchar esas voces que están constantemente anunciando las salidas o los cambios de gabinete no es buen consejero.
Yo prefiero quedarme con las declaraciones que hizo la consejera regional Alejandra Oliden, que representan la misma sensibilidad política que el presidente de la Juventud UDI, quien con 20 años de experiencia en el partido es clara y categórica en reconocer lo que se ha hecho en esta emergencia.
¿Usted está tranquilo con su reacción en la emergencia? Se lo pregunto porque la gestión de los intendentes está siendo evaluada...
-La decisión de permanecer o no en el cargo es exclusiva del Presidente y él tendrá que hacer las evaluaciones necesarias que den cuenta de mi continuidad.
Ahora, no es un asunto que a mí me preocupe hoy. Estoy con el foco 100% en atender la emergencia.
"En la emergencia creo que el foco debiera estar 100% en atenderla de manera seria y creo que luego viene el espacio para las críticas y si son constructivas, siempre son bienvenidas"."
"Lo he dicho desde el día uno. Este nivel de lluvias que no se veía desde hace 50 años provocaron una catástrofe personal y familiar"."
"No me gustaría pensar que fue así. Quiero creer que de verdad tenían una convicción de que era necesario declarar una zona de catástrofe"."
"Traté de decir con esa reacción que Antofagasta tiene dolores que me gustaría que se resolvieran antes de hacer vocerías de otras comunas"."
"La decisión de seguir o no en el cargo es exclusiva del Presidente de La República y él tendrá que hacer las evaluaciones"."
150 viviendas de maquinaria pesada se encuentran trabajando para restablecer las rutas al interior del provincia de El Loa, las que resultaron dañadas producto de las lluvias.
"
"
presentan daños mayores por las emergencias registradas durante las fuertes lluvias que afectaron durante la semana pasada en la provincia de El Loa.
"
"