Municipio implantó diez mil chips en mascotas por Tenencia Responsable
NORMATIVA. Veterinarios de la casa consistorial colocaron ayer en el Estadio Regional los últimos mil dispositivos aprobados por el Concejo Comunal.
Dos mil personas acudieron con sus mascotas al Estadio Regional, durante la última jornada en que el municipio implantó de manera gratuita, los microchips de identificación para cumplir con las nuevas exigencias del Registro Nacional de Tenencia Responsable.
A las siete de la mañana comenzaron a llegar los dueños y sus animales al recinto deportivo, generándose una fila que llegaba desde el acceso norte del estadio (frente al supermercado Jumbo) hasta calle Homero Ávila Silva.
El Concejo Municipal había aprobó la compra de diez mil microchips en beneficio de la comunidad, y la masiva convocatoria se explica porque ayer era el último día de entrega gratuita de este sistema, aunque ya solo quedaban mil chips.
"En estos últimos operativos hemos tenido una gran demanda de microchips porque la gente ya se encontraba muy cerca de los plazos que estipuló el gobierno", explicó la administrativa del Programa de Esterilización y Tenencia Responsable (PET), Gabriela Romero.
Proceso
Desde que la ley de Tenencia Responsable fue publicada en el Diario Oficial, los dueños tenían 180 días para inscribir a sus mascotas.
"El plazo para registrar las mascotas era hasta el 12 febrero. Desde ese día empiezan las fiscalizaciones, con multas que pueden ir desde los $47 mil a $1 millón 450 mil", detalló.
Pese a que el municipio cumplió sus expectativas con la entrega de los microchips, algunos dueños manifestaron su molestia ante la lenta atención, debido a la gran cantidad de animales que poseían algunas personas.
Desde la municipalidad llamaron a realizar el registro correspondiente, sin importar la cantidad de mascotas, priorizando el hecho de realizar el trámite para evitar las millonarias multas establecidas.
La llamada Ley Cholito establece el trámite de inscripción con un registro obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos, principalmente.
Previo a este proceso el animal debe tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos.
Se trata de un elemento con forma de cápsula del tamaño de un grano de arroz, que es insertado bajo la piel de la mascota, con una duración de más de 20 años.
Chip no es obligatorio
El microchip no es obligatorio y se permiten identificaciones con dispositivos externos. Sin embargo, el chip es altamente recomendable por las ventajas de identificación que ofrece.
Lo que sí es obligatorio es la inscripción de perros y gatos n el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.
Los municipios, la autoridad sanitaria y Carabineros son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Además, cualquier persona puede denunciar casos de maltrato o crueldad animal a las policías o el Ministerio Público.
Incluso, las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía podrán querellarse en casos de delito de maltrato o crueldad animal.
Las claves de la ley 21.120
"Más o menos no más la ley, porque se supone que es para la gente irresponsable y los que estamos acá somos responsables. En poblaciones es donde se ve mucho maltrato animal".
La ley le da una mejor seguridad a las mascotas y no andar botándolas. Nosotros llegamos a las siete y media y nos tocó el número 800 y mucha gente dio la vuelta al estadio y se quedó sin chip".
"La ley está bien, las personas tienen la obligación de ser responsables con los animales, dándole una mejor calidad de vida. Deberían aumentar la capacidad para que todos tengan chip".
"Al fin se van a acabar los perros callejeros porque eso implica la gente irresponsable que bota sus animales a la calle. Yo por trabajo no pude venir antes a los operativos".
Marco Arenas, Guillermo Silva, Georgia Mestre, Vania Arancibia"