Cristian Ascencio Ojeda
Partidas pagadas pero no ejecutadas, multas por incumplimientos no cursadas, deterioro en obras recién construidas y un posible trato preferencial a una empresa en una licitación para la ampliación de una sede vecinal, son parte de las observaciones de una auditoría que la Contraloría Regional efectuó a una serie de obras financiadas por la Municipalidad de Antofagasta, entre enero de 2017 y junio de 2018.
El informe tiene fecha 4 de febrero de 2019, pero fue entregado recién este miércoles a los concejales de Antofagasta, durante el último concejo municipal.
Uno de los puntos más complejos, se refiere al posible trato preferencial que habría tenido una empresa en la licitación de la obra denominada "Mejoramiento y ampliación de la sede social población Juan Papic".
Este contrato fue revisado a solicitud de una denuncia anónima ingresada a Contraloría sobre presuntas irregularidades en la adjudicación.
Según determinó Contraloría, al momento de licitar, el municipio puso en las bases que era responsabilidad de los oferentes realizar el estudio completo de los antecedentes, entre ellos la planimetría.
"El hecho de que el municipio no haya publicitado la totalidad de los antecedentes necesarios para desarrollar una licitación pública y que además haya reconocido en el transcurso de la auditoría, de que con posterioridad a la adjudicación del contrato se entregaron los planos respectivos a la empresa contratada, demuestra un eventual trato preferente y desigualitario", sostiene el informe del ente fiscalizador.
Para la Contraloría, esto puede significar una transgresión grave al principio de probidad, por lo cual se remitieron los antecedentes al Ministerio Público.
Pagos en exceso y multas
El informe también sostiene que se detectaron partidas pagadas por obras no ejecutadas en los contratos: "Habilitación de corralón municipal, Antofagasta", "Habilitación parque deportivo y recreativo Juan López", "Multicancha Villa Las Parinas" y "Reparación sede social Última Esperanza", por un monto de alrededor de $20 millones.
Por lo anterior, Contraloría ordenó que la Municipalidad de Antofagasta ejecute las acciones necesarias para obtener el reintegro de lo pagado en exceso, y dio un plazo para ello de 30 días hábiles.
El organismo también advierte respecto a que el municipio no cursó multas a los contratistas por incumplimientos en varias obras. Por ejemplo, no cursó una multa por 21 millones de pesos que correspondía al contrato "Habilitación Parque Deportivo y Recreativo Juan López", y multas por $45 millones, $55 millones y $4,7 millones debido al atraso en la entrega de las obras en el Parque Juan López, en la construcción de la sede social de Los Arenales IV y en la construcción de la multicancha de Villa Las Parinas, respectivamente.
Contraloría instruyó que "la autoridad edilicia (la alcaldesa Karen Rojo Venegas) ordene la instrucción de un proceso disciplinario, con la finalidad de investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios responsables del control, inspección y supervisión de los contratos relacionados".
Último concejo del mes
Concejales consultados explicaron que el informe fue entregado justamente en el último concejo del mes (el miércoles), por lo que recién se podrá revisar en esa instancia, en marzo. La concejala Doris Navarro dijo que recurrentemente se había solicitado información de las obras, pero sin resultados. Por su parte, el concejal Luis Aguilera sostuvo que "nuevamente queda en evidencia un mal manejo de la administración. No se han cobrado multas a empresas que han incumplido y no se logran acreditar obras. Es un llamado de atención a la alcaldesa".