El cambio climático, es la variación del estado del clima atribuido a la actividad humana, que genera el efecto invernadero causado por las emisiones de CO2, tiene como consecuencia el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar o fenómenos meteorológicos extremos, entre otros efectos negativos.
La Provincia del Loa y nuestro país lo certifican, hemos sufrido este mes por aluviones, inundaciones, fuertes lluvias, crecidas de ríos e incendios forestales gatillados por altas temperaturas.
La crisis provocada por los cambios climatológicos es una oportunidad, siempre y cuando, superemos nuestras emociones negativas y pensemos en forma distinta a lo que hemos hecho hasta ahora. Es necesario entender las cosas de un modo diferente, sentir que todo lo que sucede por difícil que parezca es una gran oportunidad. Crisis para los chinos significa dos cosas, peligro y oportunidad.
Después de la catástrofe sufrida en la Provincia del Loa, esta forma distinta de pensar, se materializa en la propuesta de la Asociación de Empresas de Ingeniería (AIC) , que plantea :
"La forma de mitigar los daños a las personas e infraestructura existente, es haciendo obras de encauzamiento, protección de quebradas y obras de regulación de crecidas, que permitan almacenar los altos flujos que generan las tormentas, que actualmente se pierden, minimizando los efectos aguas abajo y guardando el precioso recurso para usarlo el resto del año. Necesitamos obras que permitan la acumulación de agua".
Con esto ayudaremos a dar sustentabilidad a los pueblos Andinos que peligra su futuro.
Por otro lado, el cambio climático" in crescendo", es para los puertos de Antofagasta y Mejillones el gran desafío, les impide eficiencia económica al no tener una oferta logística permanente, el primero cierra por mal tiempo 100 días al año y Mejillones un mes.
Si logramos integrar sus operaciones a través de una zona que combine industrias para la exportación y apoyo logístico como la Plataforma Logística Multimodal B400, no solo tendremos siempre un puerto disponible, sino también nos da la oportunidad de lograr sinergias, como la especialización de carga, tan necesaria para un puerto emplazado en el centro de la ciudad, entre muchas otras ¡Descubramos las oportunidades!
Emile Ugarte
Arquitecto