Deborah Moreno
La vocera de la Fundación Iguales, Isabel Amor, comunicó que Carolina Torres, la joven que fue atacada el 14 de febrero en Pudahuel, se encuentra estable pero en estado de gravedad en la ex Posta Central. "Carolina se encuentra estable, pero igualmente grave, ha hecho contacto visual, pierde los estados de conciencia intermitentemente. Sin embargo, ha pronunciado algunas palabras, ha reconocido a su madre, por ejemplo, le dijo 'mamá' y por tanto esperamos que evolucione favorablemente", expresó la directora de educación de Fundación Iguales.
Agregó que la situación los alegra, pero "nos mantiene en espera de poder saber más detalles. Estamos muy preocupados, no solo nosotros como organización, Fundación Iguales, sino que distintos grupos. Yo hoy día estoy con agrupaciones que vienen del ámbito de lo político y que vienen del ámbito de lo religioso", declaró Amor.
Expresó que la familia de la víctima ha recibido cientos de mensajes de apoyo. "Esperamos que Chile se una frente a esta situación horrorosa que ha vívido esta muchacha y se una avanzando con educación, legislación y conversando y deteniendo las agresiones que sufrimos las mujeres día a día en las calles", enfatizó Amor.
El sábado comenzaron los peritajes para determinar los hechos de la agresión. "La familia y pareja de Carolina fueron a entregar sus testimonios (...) esperamos que estos hombres, verdaderamente miserables, que atacaron a esta muchacha sean detenidos a la brevedad", consignó la vocera de Fundación Iguales.
Algo Tarde
Luego de la agresión de las que fue víctima Carolina se está pensando en hacer modificaciones a la "Ley Zamudio", que condena actos homofóbicos, la representante de Fundación Iguales señaló que, "no nos podemos quedar únicamente en el castigo, cada vez que llegamos al castigo estamos llegando tarde y, por tanto, nosotros le pedimos al Gobierno que ponga el pie en el acelerador y que urja a la Segegob para que lleve a cabo los procesos, llame a los especialistas, tenga colaboración de la subsecretaría de DD.HH., del Instituto Nacional de Derechos Humanos".
Concluyó que conocer las necesidades a mejorar y que el "acento no sea punitivo, sino que sea preventivo. (…) Debiésemos ser capaces como sociedad y como instituciones de poder presentar un proyecto al Congreso, que sea contundente y que tenga una institucionalidad", dijo Amor.
Caso Zamudio
Daniel Zamudio fue atacado en 2012 por un grupo de jóvenes en el Parque San Borja de Santiago, causándole daños neurológicos, los que semanas más tarde acabaron con su vida. Más de 25 días estuvo el joven en estado grave en la ex Posta Central. El caso del joven influyó en retomar el proyecto de ley antidiscriminación. Los cuatro acusados de propinar las diversas golpizas a Daniel tenían alguna vinculación con una agrupación neonazi, relación que algunos de los protagonistas desmintieron.