Políticos de EE.UU. y España llegan a apoyar entrega de ayuda a venezolanos
CRISIS. El legislador Marco Rubio visitó el depósito de ayuda humanitaria en Colombia, acusando que líderes del régimen de Nicolás Maduro "están viviendo como multimillonarios". El Partido Popular español se reunirá con Juan Guaidó.
El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, visitó ayer las instalaciones en Colombia hasta donde ha llegado la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, insumos que podrían ser llevados a su destino esta semana. En paralelo, una delegación del Partido Popular (PP) español viajó ayer a Caracas para reunirse con el presidente encargado del país, Juan Guaidó.
"Dos naciones hermanas divididas por el puente Simón Bolívar pronto se reunirán", escribió el legislador estadounidense en su cuenta de Twitter al reunirse con miembros de la Asamblea Nacional venezolana en Cúcuta, Colombia, donde se ubica el centro de acopio para la ayuda enviada al país petrolero por diversas naciones, entre ellas EE.UU.
El presidente encargado de Venezuela, por su parte, respondió al legislador que "el mundo tiene puestos sus ojos sobre la lucha que estamos librando. Gracias senador Marco Rubio por acompañar todo este noble esfuerzo para lograr la ayuda humanitaria, los venezolanos estaremos listos para hacer historia este 23F (23 de febrero)", día que ha sido llamado como de la "Avalancha Humanitaria", plazo límite para el traslado de los aportes.
"Es impresionante pararse aquí" y ver "a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo, y la cantidad de ayuda que existe de acá, listo y disponible para distribuir", dijo el senador cerca del puente fronterizo, señaló Associated Press.
"¿Qué es lo que está impidiendo?" que entre la ayuda, preguntó Rubio de manera retórica, respondiendo a los venezolanos: "Su propio mandatario, y le diré su mandatario ilegitimo, que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal".
"Esto no se trata de una crisis política, esta es una crisis humanitaria, de seres humanos que no tienen nada que ver con la política, (a los) que se les está negando la medicina, la comida y la ayuda necesaria para vivir, mientras que esas personas que están en frente de ese régimen están viviendo como multimillonarios, con fondos en todas partes del mundo", destacó la autoridad estadounidense, acompañada por su correligionario Mario Díaz-Balart.
Al cierre de esta edición, Rubio informó que con miembros de la Asamblea Nacional (AN) "hablamos de la entrega de ayuda, sobre elecciones libres y justas, y la reconstrucción de Venezuela después que Maduro y sus secuaces se hayan ido. Les dije que no perdieran la esperanza".
Respaldo español
Una delegación del Partido Popular (PP) español viajó ayer al país caribeño para reunirse con Guaidó, con su vicepresidente primero y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González, a cargo de la misión.
De esta forma, según un comunicado al que accedió la agencia de noticias DPA, González se convirtió en el primer político europeo recibido por el presidente encargado de Venezuela.
La invitación fue extendida por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, Francisco Sucre.
González viajó en compañía de Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del PP; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PP.
"Mírenme para que pueda cumplir esta misión parlamentaria", escribió González en Twitter al iniciar el viaje. "Nuestra intención no es provocar sino pacíficamente reunirnos con quienes sobre el terreno pueden informarnos sobre la situación real. Y reclamar la liberación de todos los presos políticos".
"Somos conscientes de que podemos no ser bien recibidos por quienes no desean que Europa vea lo que está sucediendo" en el país petrolero, "por eso si podemos iré contando aquí cómo estamos y si nos permiten trabajar", puntualizó el político español en cuya agenda figuran reuniones con familiares de presos políticos, como Lilian Tintori, y encuentros con distintos sectores de la sociedad venezolana.
Censo en el país
Campamentos
La oposición montó campamentos por todo el país para censar a la población.
Enfermedades
La encuesta averiguó qué enfermedades tiene la población, para solicitar remedios.
"Algunas medicinas"
Se dieron "algunas medicinas" para hipertensión y diabetes, dijo el diputado Wiston Flores.
Piel
Primeros resultados del análisis arrojaron que las infecciones a la piel es lo más frecuente.
Médicos
En los campamentos participaron cientos de médicos, psicólogos y nutricionistas.