Arica y Calama ganaron la versión 83° del Ascenso al Cerro El Ancla
CARRERA. Priscila Araya y David Balderas, se coronaron campeones en Todo Competidor Damas y Varones. Los participantes lograron un tiempo de 19'8" y 19'23", respectivamente.
Poco le importó el calor y la alta humedad a los más de 300 competidores que ayer con entusiasmo llegaron hasta la intersección de la avenida Oviedo Cavada con Buenos Aires, para continuar perpetuando el legado de la Ascensión al Cerro El Ancla que instauró Juan Gómez Cortés en 1936, como una forma de honrar el aniversario de Antofagasta.
Muy temprano por la mañana, a eso de las 8 horas, competidores de Perú, Colombia, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, clubes de atletismo y amantes de esta corrida, arribaron a la población Matta con la ilusión de ganar y honrar al primer campeón de la corrida, Juan Guajardo.
Inicio de la ascención
El cerro El Ancla, ubicado a 270 metros sobre el nivel del mar, no fue impedimento para que adultos mayores, niños, jóvenes y mujeres, compitieran. Algunos batieron récord personales, mientras que otros quedaron decepcionados con sus marcas, aunque lo importante era participar y preservar la tradición.
El espíritu competitivo no estuvo ausente y debido a ello ocurrieron algunos accidentes que no pasaron a mayores. Desmayos y torceduras, fueron algunas de las eventualidades.
Pese a ello, y como todos los años, gran cantidad de gente se agolpó en diferentes sectores del recorrido para alentar y aplaudir a los corredores de las diferentes categorías: Penecas, Infantiles, Todo Competidor, Senior y Paralímpico.
"Me sentí bastante orgullosa de ver gente que se motiva por participar de esta competencia, de algo que mi abuelo motivó. Es primera vez que me atreví a participar de esta ascensión, más que nada porque lo veía muy lejano y difícil", comentó Lidia Ramírez, nieta de Juan Gómez.
Bomberos y como una forma de refrescar la jornada, hizo uso de las de las mangueras de los carros bombas para rociar de agua a las personas presentes en el lugar.
Categorías
No obstante, la atención de esta corrida estaba puesta en las modalidades Todo Competidor Damas y Varones, donde predominaron golpes y fuertes caídas Finalmente Arica y Calama, se coronaron como los monarcas del certamen.
Al igual que el año pasado, la ariqueña Priscila Araya (24), volvió a coronarse como campeona, con un tiempo que alcanzó los 19 minutos y 8 segundos. En esta oportunidad su presencia fue aún más positiva, ya que logró marcar 6 segundos menos.
"Estoy muy contenta de haber ganado, para mí esto es un desafío, incluso me preparé en la altura de Calama. Son kilómetros muy duros pero solo hay que guerrear hasta el final, de hecho me costó bastante la bajada del cerro", dijo.
Mientras que el calameño David Balderas (29), supo vencer la adversidad, ya que en los primeros kilómetros no aparecía en los puestos de avanzada. Logró el primer lugar con un tiempo de 19 minutos y 23 segundos.
"Esta es mi primera corrida del año, pero no es primera vez que vengo. De hecho he participado cinco veces y he tenido el honor de ganar en cuatro oportunidades, el año pasado conseguí el segundo lugar".