Llevan ayuda a poblados de Caspana, Lasana y Chiu Chiu
POST EMERGENCIA. Autoridades y Ejército recorrieron el Alto El Loa.
Agua, plástico, frazadas, alimento no perecible, harina, carbón, kits de aseo personal y domiciliario, comida de perro y elementos de despeje, que totalizaron más de cuatro toneladas, fueron algunas de las ayudas que repartió el gobierno, en el recorrido que hizo en conjunto con el Ejército por Chiu Chiu y Caspana.
En la visita por los poblados de Calama, la gobernadora María Bernarda Jopia conversó con los dirigentes y algunos vecinos, quienes le comentaron la preocupación que existe por las pérdidas del forraje y los cultivos.
"En Chiu Chiu pudimos ver que el pueblo en general está volviendo a su normalidad y que en particular hay casos que requieren de mucha ayuda, la que ya está canalizada. Mientras que en Caspana estuvimos conversando con el técnico paramédico, quien nos comentó que hubo casas bien afectadas porque él ha realizado constantes recorridos para ver en qué situación están los pobladores", contó la gobernadora.
"Las casas se vieron más afectadas, como son de piedra y barro, las traspasó la humedad y las calaminas que tienen demasiado tiempo. Con personal del Samu hemos tratado de hacer un levantamiento de lo que hay y quiénes lo necesitan, porque hay veces que las personas abusan. Por eso estamos bajando la información a la gobernación y el municipio", comentó el paramédico, Víctor Rojas.
En esta oportunidad, la gobernadora estuvo acompañada de 12 efectivos del Ejército. "La mayoría no era de la zona y aun así respondieron con una responsabilidad y entrega que es digna de destacar e imitar; agradezco a cada uno el trabajo que hizo en esta emergencia, que no fue sólo entregar ayuda, sino también limpiar casas y despejar caminos, entre muchas otras labores", dijo la gobernadora.
Lasana
Otro de los poblados visitado fue Lasana. "Acá es evidente el daño que existe en la agricultura, que es la principal fuente de ingreso de las familias y de los adultos mayores".
Por su parte, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, expresó que no solo "hemos podido constatar en terreno las distintas necesidades de la gente, sino además entregar distintos insumos básicos para la población. La estrategia que tenemos como gobierno regional, es primero salvaguardar la seguridad de la gente, atender sus requerimientos y luego generar un plan de reactivación de los sectores productivos que fueron afectados".