Apoderados gastan más de $200 mil solo en listas escolares
EDUCACIÓN. La diferencia de precios en las listas que piden los establecimientos municipales, subvencionados y particulares, está marcada por los textos escolares que solicitan los colegios.
Andrea Cifuentes enumera los materiales que debe comprar para que su hijo menor tenga todo lo necesario para entrar a primero básico, en un colegio particular.
"Los libros y los zapatos son lo más caro", dice.
Cifuentes además tiene otro hijo, quien entrará a primero medio en un nuevo establecimiento, también privado. Todavía no sabe cuánto gastará, pero afirma que entre los dos superará los $300.000.
Al igual que ella, son muchos los apoderados que aún están en la compra de las listas escolares o el uniforme. Esto se refleja en las tiendas de retail, locales de venta de uniformes, calzados y librerías, los que aumentan considerablemente sus ventas días antes del inicio de clases.
Las listas de útiles escolares son algo común en colegios, tanto así que algunos establecimientos las tienen publicadas en internet, por lo que es fácil realizar comparaciones de las exigencias entre colegios subvencionados y particulares.
De igual manera, la Junaeb presenta cada año su set escolar en su sitio web.
Junaeb
Las listas que presenta Junaeb son sencillas. En el primer ciclo -de primer a cuarto básico- se solo detallan solo 11 productos.
Los artículos principales son un cuaderno collage de matemáticas y dos universitarios. También se muestran útiles como lápiz grafito, goma de borrar y sacapuntas.
Para las materias de Artes, se detalla un block de dibujos N°99 1/8, seis témperas de colores y un pincel.
En total, en una de estas listas se gastaría un promedio de $10.000, sin contar con el plan lector, mochila, estuche y el uniforme.
En el caso de algunos colegios subvencionados, estos piden un libro distinto al entregado por el Estado. Por ejemplo, texto del método Matte tiene un valor aproximado de $15.000.
Asimismo, se incorporan a la lista escolar globos, papel multipropósito y vasos desechables para el agua entre, otros útiles.
Entre todos los elementos, un apoderado cuyo hijo cursa primero básico en un establecimiento subvencionado, necesitaría unos $82.000 solo en útiles escolares, sin contar con el uniforme completo, mochila, estuche, y plan lector, que son cuatro libros.
Particulares
En el caso de colegios particulares, los textos que piden cuestan entre $15.000 y $32.000, cada ejemplar.
Entre tres textos, la suma llegaría a los $95.600.
Sumando los materiales básicos (lápices, cuadernos y demás), un apoderado que tenga un hijo en un establecimiento particular necesitaría alrededor de $205.500, solo en materiales y textos de apoyo.
Diferencias
A simple vista se puede entender que los libros de apoyo son el principal ítem que incide en la diferencias de precios entre las listas de que piden colegios municipales, subvencionados y particulares.
Para la experta Educación, Patricia Bennet, el precio de la lista de materiales de un particular está "sobredimensionado".
"El precio de los textos es excesivo sin que existan razones referidas a calidad de los contenidos para que ello ocurra", manifestó Bennet.
"Los contenidos son los mismos. Si se compara un libro de un municipal con uno que se usa en un colegio privado, la diferencia no está en el contenido, está en la calidad del material y las tecnologías que se incorporan. Es un problema complicado", concluyó.
$200 mil gastaría un apoderado de un estudiante de primero básico en un colegio particular. El precio se incrementa debido a los textos complementarios.