Antofagasta
Antofagasta. La del León, el Kiosko, el Reloj de los Ingleses y el pavo real color turquesa.
Antofagasta, la de los ocasos anaranjados, la del extenso malecón de mar y de sal, la del Muelle Histórico en que desembarcaron mis abuelos.
Antofagasta, la del Cerro El Ancla... La del Faro, padre de luz circular y permanente.
La de las nubes grises sobre el estoico Cerro Moreno. La de una Avenida del Brasil con tierra carioca y bahiana.
Antofagasta, la de cerros azules y morados, la del linaje del granito.
Antofagasta, la que fue desposada bajo el Trópico de Capricornio, usando las Tres Marías como corona nupcial.
Antofagasta. Quien nace aquí lo puede todo.
Pero que ese sea nuestro secreto... Tan secreto como tus noctilucas, los salnatrones y la voz de mi padre, cantando para siempre en mis oídos, Antofagasta.
Trabajo
Me pregunto, teniendo un estadio que costó una gran suma de dólares, y con una gran explanada; por qué, en los días de trabajo, no se realizan ahí los actos cívicos; así no molestar a las personas que trabajan, producen y absorben mano de obra, y dan riquezas al país.
Espero que en la próxima elección los que votan para elegir "autoridades" lo hagan por personas capacitadas, responsables, e inteligentes. No olviden: el culpable es el que le da el afrecho.
Mujeres
Sólo quiero contribuir a su entendimiento con un detalle: somos el 50% de la población, un cuarto de las familias de esta ciudad son mantenidas sólo por nosotras, lideramos movimientos sociales, tenemos un mayor porcentaje de dirigencia en juntas de vecinos y organizaciones sociales, divulgamos el nombre de nuestra región en el mundo a través de nuestras investigaciones científicas, ¿y usted me va a decir que sólo 7 de nosotras hemos aportado a la ciudad?
Sólo para colaborar al cambio de su sesgada visión de la realidad le dejo unos nombres: en cultural Meche Chac, Ketty Farandato y Nelly Lemus; en ciencia Cristina Dorador, Penélope Longa y Millarca Valenzuela, quien por cierto estudió en el Colegio Yugoslavo y tiene un asteroide con su nombre; en patrimonio Ana Olivares y su incansable lucha por relevar el rol de la mujer cantinera en la Guerra del Pacífico. Y así, podría entregarle una larga lista de mucho más de 60 de nosotras que aportamos a esta ciudad desde la invisibilidad que nos obliga la poca visión de hombres que, como usted, están en posiciones de dirigencia.
Verá, no nos sirve que el 8 de marzo haga usted un especial sólo con mujeres. Necesitamos que se reconozca nuestro aporte en igualdad de condiciones con esos varones que, como nosotras, buscan hacer de la nuestra una sociedad más justa desde sus diferentes espacios.
Intendente
No veo críticas a la Onemi regional, que por ser el organismo técnico y profesional, son los que debieron asesorar en forma correcta a las autoridades regionales, es evidente que eso no ocurrió, lo que explica el desenlace de los eventos, la pregunta es, si los altos cargos de la Onemi regional tienen la experiencia y alto nivel de capacitación en lo que deben hacer? La respuesta a eso, obviamente tiene otra explicación.
Basura
Cómo te amo, Puerta del Salar Grande, eres el nido de una infancia jugada en los adoquines lustrosos del centro y asombrada en la Plaza Colón.
Olga Zlatar López
El objetivo de la presente es hacer pública mi molestia, ya que el jueves a las 08:45 horas venía del aeropuerto por la Av. Pérez Zujovic, y de Paraguay hasta Zenteno, el gran "taco", con reloj en mano llegué a las 09:35.
Rubén Julio Ormazábal Miller
Con sorpresa leo el especial de aniversario de Antofagasta "60 antofagastinos que marcan los desafíos de nuestra ciudad", donde relatan historias de 60 personas que aportaron y aportan al desarrollo de nuestra comunidad.
Gisela Contreras Braña
Visto, escuchado y sobre todo leído, múltiples argumentos del Gore y en especial del Intendente, para justificar y argumentar lo que se hizo y lo que no se hizo ante la emergencia que afectó a la región, se evidencia el típico "síndrome de altura, por ser único entre tantos, dado mi autoridad y mi cargo, Yo no me equivoco, todos los demás se equivocan, menos yo", en ningún momento se actúa con humildad; o acaso se pretende exigir a un abogado que se experto en emergencias? No, claro que no, por lo mismo, en la necesaria humildad debido a lo anterior, se debe entender que la falta de experiencia y capacitación explica el actuar frente a los eventos.
Emilio Calderón
En calle Esmeralda y alrededores la recolección de basura está fallando, ojo ahí señores del municipio.
Luis Antonio Guzmán