La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró su subordinación y lealtad a Nicolás Maduro, tras rechazar las supuestas "amenazas" e "insensatez" del Mandatario estadounidense, Donald Trump, quien el lunes envió un mensaje a los militares venezolanos.
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará de ningún Gobierno o potencia extranjera (...) y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo en un comunicado la institución castrense.
En un encuentro con la comunidad venezolana en Miami, Trump volvió a advertir que "todas las opciones siguen sobre la mesa" en relación a la crisis que hay en Venezuela si Maduro no abandona el poder.
Además, advirtió a los militares en Venezuela que perderán "todo lo que tienen" y que arriesgan sus vidas si no rompen con Maduro, quien ordenó al cuerpo castrense, ese mismo día, responder a Trump con "verdad", "unión" y "moral".
"extrema soberbia"
En ese sentido, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado de mandos militares, leyó ayer un comunicado en el que calificó las palabras de Trump como "una insensatez" y un acto de "extrema soberbia".
Para el alto mando militar, las palabras del Presidente de EE.UU. constituyen un "chantaje" y procuran una "intimidación" con la "coerción".
"Es imperativo reiterar ante el mundo que estamos en presencia de una escalada que ha recurrido al método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía imponiendo un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía", agrega el texto.
"Las diferencias políticas en el interior de Venezuela deben ser resueltas mediante los mecanismos establecidos en la Constitución nacional y en ningún caso mediante la fuerza", subrayó el ministro, quien atribuyó a Trump un "desmedido afán imperial" y un "plan intervencionista" para hacerse en última instancia con las riquezas de Venezuela.
A su juicio, "bajo el pretexto de la ayuda humanitaria" se pretende "impartir órdenes" en Venezuela, al tiempo que se intenta "chantajear" a los militares con una "supuesta amnistía", lo que alude a la oferta planteada por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a los militares para que deserten de las filas chavistas y apoyen su causa.
Orden a la ff.aa.
Ayer, Guaidó, también proclamado Presidente interino, encabezó un debate en el Parlamento, de mayoría opositora, que aprobó formalmente el ingreso de la ayuda humanitaria.
"Y esto es una orden directa para la Fuerza Armada, que debe cumplir de manera inmediata", aseguró Guaidó.
El líder opositor alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700 mil a un millón.
Antes de la sesión parlamentaria, Guaidó se reunió con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, así como organizaciones no gubernamentales. Los representantes anunciaron millonarias ayudas de sus países y el envío de 70 toneladas de medicamentos y alimentos de Francia.
Guaidó fijó, para el ingreso de la ayuda, este sábado 23, día en que se cumple un mes de su proclamación como Presidente encargado, luego de que la Asamblea Nacional declarara a Nicolás Maduro un "usurpador".
Concierto en cúcuta
Un día antes, se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones reunidos en semanas anteriores.
En contrapartida, el régimen de Maduro anunció conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica Cúcuta con la población venezolana de San Antonio, para denunciar "la agresión brutal" contra Venezuela.
millón de brigadistas espera reunir la oposición venezolana para la entrega de ayuda humanitaria. 1
millones de dólares han sido recaudados, en semanas anteriores, para ayudar a los venezolanos. 110