1.158 incidentes registraron las playas de Antofagasta en enero
SEGURIDAD. El Trocadero, Paraíso y el Balneario Municipal presentaron situaciones de rescate y niños extraviados. Además, hubo un alza en el consumo de alcohol en zonas de baño.
En Antofagasta los salvavidas de las tres principales playas, Municipal, Paraíso y Trocadero, realizaron un balance respecto a los incidentes ocurridos en la ciudad en el mes de enero.
En el caso del Balneario Municipal, se produjeron un total de 326 incidentes de carácter preventivo y atención primaria del equipo de trabajo municipal.
"Conjuntamente, registramos 106 bañistas con conductas temerarias debido a los clavados en el sector de La Puntilla. Además de una gran cantidad de niños perdidos (67) en ese mes", informó el coordinador de balnearios de concesión municipal, Andrés Torres.
"Mucha gente ha presentado fatiga muscular. Gente que no está acostumbrada a los medios acuáticos, de repente quieren llegar a la balsa y su capacidad física no les da, y piden asistencia y tenemos que ir a sacarlos, eso ocurre periódicamente", comentó la salvavida Priscila González.
IMPRUDENCIA
Paralelamente, en el sector de la playa Trocadero se produjeron 832 incidentes, donde se identificó un alto índice de consumo de alcohol y drogas en este balneario debido a la poca presencia de Armada de Chile y Carabineros.
El salvavidas de la playa Trocadero, Enzo Zepeda manifestó a los bañistas que "si vienen a la playa, que disfruten de la playa, si va a venir a comer, o a tomar en particular, que lo hagan en su casa. Si se meten a la playa con alcohol es perjudicial".
De igual manera en la playa Paraíso, la presencia de alcohol y drogas es una de las principales imprudencias de los bañistas y visitantes en época veraniega.
Sin embargo, el salvavidas de la Playa Paraíso, Diego Tello indicó que las irresponsabilidades que más se repiten, son los saltos desde las rocas o quienes caminan por los roqueríos hasta el límite de éstos.
"La marea puede subir y los puede pillar mal parados. Otro problema son las personas que dejan a los niños menores de diez años bañarse solos", advirtió.
Tello, igualmente se refirió a la imprudencia en el consumo de alcohol en la playa que usualmente es fiscalizada por los organismos uniformados.
"Hay gente que viene a tomar alcohol acá y eso ya es trabajo de los marinos. Nosotros informamos a la comunidad que eso no se debe hacer", recalcó.
Recomendaciones
Dentro de las medidas de precaución que exigen los salvavidas para evitar cualquier tipo de incidente o lesión, la principal es saber cuál es el límite físico de cada persona.
Además se debe realizar práctica deportiva siempre acompañado, y utilizar el chaleco salvavidas y casco en caso de kayak.
También los salvavidas advirtieron que en el caso de los bañistas que llegan hasta la balsa, se abstengan de levantar los brazos, ya que no se sabe si están saludando o pidiendo ayuda. Los guardavidas insisten en que éstos gestos son señales de ayuda en situaciones de emergencia.
rescates se registraron en enero del presente año en el Balneario Municipal. 7
incidentes por consumo de alcohol acontecieron en la Playa Paraíso. 498