Redacción
Cuatro denuncias por filtración de fotografías y difusión de mensajes de amenazas y acoso sexual a través del sitio Nido.org (Telegram) fueron presentadas ayer en la PDI de Antofagasta.
La institución informó que las denuncias fueron ingresadas por "otros hechos que no constituyen delito", que es la manera de tipificar aquellos hechos que no se enmarcan preliminarmente en un delito común, pero que en el transcurso de la investigación podrían determinarse como delitos.
La primera fue presentada en Calama, donde la víctima señaló que fotografías de su cuenta de Instagram, la cual mantenía como pública, fueron reutilizadas en un grupo de la red social Telegram.
La segunda fue presentada en Antofagasta por el diputado José Miguel Castro (RN), quien alertado al recibir mensajes con fuerte contenido a través de un grupo que mantiene con sus vecinos, decidió presentar esta denuncia en la PDI.
"Es un caso serio porque al parecer han habido muchas amenazas, niñas involucradas de Antofagasta. Y por eso, realicé la denuncia para que de esta forma un fiscal tome el caso y de curso a todas las investigaciones", declaró.
Castro indicó que en los mensajes que recibió a través de redes sociales se observan imágenes que incentivan y aluden al tráfico de drogas, amenazas con armas y otros ilícitos que tenían como procedencia distintas zonas de nuestro país.
"Esto también ha circulado por diversos grupos de padres de distintos colegios de la región. Entonces, está generando bastante alarma y por la gravedad del contenido que se puede leer en estos chats, tomé la decisión de presentar la denuncia en la PDI", detalló el parlamentario.
Durante la tarde de ayer se informó de una tercera y una cuarta denuncia en la región.
Si bien existen casos denunciados por mujeres desde el 2017, el rechazo al sitio web Nido.org creció el lunes luego que se publicara una fotografía de una mujer llorando, con los pechos descubiertos, y en la que alcanza a verse una mano que está hiriéndole los pezones con una herramienta cortopunzante.
La imagen no correspondería a un caso en Chile, pero igualmente alarmó a la comunidad.
Producto de esto, el sitio web fue denunciado y bajado ayer por publicar fotos de mujeres sin su consentimiento, muchas de ellas menores de edad, para después ser seguidas, difamadas, insultadas y acosadas por Internet desde el anonimato.
Testimonio
De hecho, una antofagastina que conversó con este Diario ayer aseguró que la página Nido.org desde el 2017 publica fotografías suyas.
"Yo estaba ayer (lunes) funando la página por mi Instagram y de la nada me llega un mensaje de una seguidora y me dice que aparecí en Nido.org justo cuando la estaba funando", relató.
Por temor borró las publicaciones que realizó en la página y también su foto de perfil de Instagram.
"Ahora debemos cuidar lo que subimos, ya ni en redes sociales podemos estar tranquilas porque a esos pervertidos de Nido les sirve cualquier tipo de foto, hasta una completamente normal", advirtió.
El subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la Región Metropolitana, informó que la PDI tomó conocimiento de esta alarma pública generada a nivel nacional por diversas imágenes viralizadas que se habrían extraído desde Nido.org.
Figueroa señaló que dentro de la información que se puede publicar en este sitio hay un grupo dedicado a compartir imágenes de mujeres o adolescentes en ropa interior o en otras características, lo que ha generado alarma.
Hasta el cierre de esta edición se habían presentado nueve denuncias en el país, cuatro de ellas en esta región.
"La Policía de Investigaciones hizo una denuncia por oficio al Ministerio Público con la finalidad de indagar esta situación que ha causado alarma pública para poder individualizar a las personas que están detrás de estas publicaciones", informó.
Además señaló que las denuncias cursadas hablan principalmente de imágenes que han podido visualizar las víctimas en este sitio, pero ninguna es por secuestro.
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo que tomó conocimiento del tema y que se reuniría con el director de la PDI y el Ministerio del Interior para definir una estrategia que les permita "apoyar e impulsar las denuncias para dar con estas personas".
"Las personas que están promoviendo esos sitios, que están ejecutando esas acciones, están al margen de la ley y cuando sean localizados van a responder ante la justicia, incluso antes de concretar los cambios legislativos que estamos impulsando desde el Gobierno en materia de acoso, ciberacoso y acciones de violencia contra mujeres", dijo.
La abogada y analista de políticas públicas de Derechos Digitales entregó recomendaciones a los usuarios en caso de ser víctimas de acoso a través de sus redes sociales.
¿Qué debe hacer una persona al ser amenazada a través de redes sociales?
-En primera instancia, documentar las amenazas. En el caso que decidamos denunciar posteriormente, o de que la amenaza escale, es importante contar con evidencia. A este efecto, es importante no solo hacer una captura de pantalla del mensaje, sino guardarlo a través de una herramienta como archive.org. También, con frecuencia, es posible reportar directamente el caso a la plataforma de la que se trate, donde en muchos casos las amenazas constituyen violaciones a los términos de servicio.
¿Qué acciones legales se deben hacer en caso de ser víctima de grupos como el Nido.org ?
-Si bien la legislación chilena aún no tipifica adecuadamente el acoso, existen las alternativas de denunciar por difusión no consentida de material, por daños o injurias (Código Penal), o por obtención de imágenes capturadas por un tercero (Ley de Delitos Informáticos). Igualmente, dependiendo del caso concreto, es posible denunciar por violencia intrafamiliar o por acoso laboral, según sea el contexto.
¿Qué derechos tenemos con los contenidos de Internet ?
-Las imágenes del propio cuerpo, en sentido general, y en particular las imágenes de carácter íntimo, se encuentran protegidas por los derechos a la vida privada, a la integridad y a la identidad de la persona. En un sentido más amplio, las víctimas de pornografía no consentida ven también afectados sus derechos a la igualdad, libertad, seguridad, privacidad y a la libertad de expresión.
¿Qué medidas son necesarias para garantizar la seguridad al navegar por Internet?
-Lo importante es tomar control sobre el proceso de registrar, almacenar y compartir nuestras imágenes, teniendo siempre claro el consentimiento sobre cada una de estas acciones. Para esto, podemos utilizar aplicaciones como Obscura Cam, que permiten pixelar el rostro de una imagen antes de compartirla, y usar herramientas de mensajería como Wickr.
"Si bien la legislación chilena aún no tipifica adecuadamente el acoso, existen las alternativas de denunciar por difusión no consentida de material, por daños o injurias"."
9 denuncias fueron presentadas ante la PDI a nivel nacional hasta la tarde de ayer, principalmente por filtración de imágenes privadas, las que fueron publicadas en el sitio Nido.org.
"Es importante contar con evidencias"
Marianne Díaz, Derechos Digitales: