"No sé qué mierda mi voz". Fue la primera frase que pronunció ayer Jorge Alís en la conferencia de prensa, dando cuenta de la disfonía que lo aqueja y que causó preocupación entre los periodistas presentes por si podrá -o no- cumplir con su trabajo esta noche. Algo que el mismo auguró: "Va a salir publicado y todos van a decir que el 'argentino QL' no va a poder actuar", bromeó.
Auque de paso reconoció que "estoy muy preocupado de esta huea, no sé qué me pasó", aunque explicó que se debe a un virus que tenía su hijo del que se contagió el viernes pasado.
Sobre cómo afecta esta situación a su presentación, el comediante contó que "me estoy cuidando. No estoy fumando, como miel con cebolla, ajo negro, uso propolio". "Me siento mal con esta garganta hueona, espero que se me pase, Dios quiera... Iré de rodillas a Lo Vásquez", prometió.
¿Qué pasaría en caso de que no volviera tu voz para el show?
-¡Qué hijo de puta! (Risas). No sé qué decir, no tengo una puta idea... La verdad es que tendría que apelar a otras cosas. Me iría a inyectar aguna huea. Si tuviera que presentarme ahora mismo así, estaría hasta el... Voy a apostar a la fuerza espiritual. Iré a hacer yoga ahora en el hotel.
A pesar del problema, Jorge Alís se siente positivo respecto a que podrá resolver el problema y piensa que puede llegar en buenas condiciones para hacer su show en la Quinta Vergara, el que marcará su regreso al escenario tras su exitoso debut en el 2014.
En esta ocasión, el argentino trae un show basado en vivencias cotidianas como chileno y temas de actualidad, pero siempre en el marco de su mirada como extranjero.
"Mi texto tiene que ver con esto de las nacionalidades" detalló; añadiendo que "soy una argentino que vive en este país, que se siente chileno. Soy un extranjero, parte de este nuevo Chile". "Los extranjeros son para mí un tema de mi guión: este nuevo Chile nos hace pensar de forma distinta, nos hace decir cosas que sentimos. Este momento de la sociedad donde piensa las cosas y no las dice; y un argentino dice las cosas y no las piensa. Yo soy el que está al medio", aseguró.
Sobre temáticas que cada vez están tomando mayor fuerza en la sociedad, como el feminismo y la migración, el argentino explicó que "hay que respetar el tema". "Hay temas que no se pueden tocar, hay que ver cómo los tocamos sin herir a otras personas, entendiendo que los tiempos cambiaron y la suceptibilidad es otra. La percepción de como otra persona puede tomar la historia es infinita", afirmó.
Y dijo esperar que con su rutina se puedan, "ojalá", "abrir puertas de conversación y no cerrarlas, para conversar de las cosas que no se pueden hablar. Yo creo que el humor tiene mucho que ver con eso, nos puede hacer hablar de temas muy serios desde el humor".
Por otro lado, el comediante trasandino también habló de su desafío y miedos ante este regreso a la Quinta Vergara. "La vez pasada no me conocía nadie y ahora sí. Pero uno siempre tiene algo que perder. Ahora puedo perder cosas el cariño de la gente, la evolución, donde además hay un trabajo", sostuvo.
"Yo decía -continuó relatando- voy o no voy. Tengo más que perder, pero eso (el miedo) lo podía matar con ensayos y propuestas".
Si bien, el debut de Jorge Alís en la Quinta Vergara el 2014 se tomó como el primer acercamiento del stand up comedy en el escenario viñamarino, el argentino aseguró que "yo no me siento alguien precursor del stand up". "Siento que fui un emprendedor en Chile con el Cachafaz y con la fuerza de todos los comediantes que trabajamos ahí", manifestó.
Consultado sobre el poder del stand up como el nuevo humor actual, el comediante dijo que "no sé por qué dicen que los chistes son antiguos, el chiste es chiste nada más. Llamarlo antiguo no entiendo el sentido. El stand up es un chiste con historia. Tiene que ver con el descubrimiento de poder decir cosas con una historia. El Coco Legrand hacía stand up hace trece años", y manifestó que "el monólogo de pie es algo que es un género solamente".
"Esto (el problema de voz) va a salir publicado y todos van a decir que el Argentino QL no va a poder actuar (...) Espero que se me pase, Dios quiera... Iré de rodillas a Lo Vásquez"."
"