Basura y neumáticos complican a vecinos y locatarios de la Vega
MICROBASURALES. Municipio asegura que diariamente se retiran toneladas de basura en ese sector. Vecinos denuncian malos olores y moscas.
Toneladas de basura se acumulan desde la intersección de las avenidas Salvador Allende con Iquique hasta llegar a Vega Central de Antofagasta, sector en el que vecinos denuncian que hay unos diez microbasurales.
Pañales desechables, restos de comida y hasta un gran número de neumáticos quemados permanecen a lo largo de la calle. Los residentes del sector culpan al servicio de recolección de basura municipal, reclamando además, que a pesar de que personal de aseo se despliega en el sector, la cantidad de basura en las afueras de los locales comerciales de la Vega se incrementa todos los días.
La directora del Departamento de Aseo del municipio, Natalia Cáceres, explicó que la alcaldesa fue consultada por la cantidad de basura que existía alrededor del vertedero de La Chimba y se dictaminó que la actividad era lo que generaba los microbasurales que estaban ahí.
Operativos
"Por eso ella contrató una empresa que sacara la basura en un radio de 1.200 metros; equivalente a media cuadra, lo cual debería replicarse en la Vega Central". Además, la directora reiteró que muchas veces se realiza un operativo en el cual diariamente se retiran toneladas de botellas de las distribuidoras de bebidas alcohólicas del sector.
"La cantidad de basura que se retira en la Vega es impresionante, estamos hablando sobre las 10 toneladas diarias", advirtió.
Respecto a la acumulación de basura, el administrador de la Sociedad Comercial La Vega de Antofagasta, Bernardino Canales, enfatizó que "la gente piensa que como nosotros sacamos basura, tienen la obligación de sacar la del barrio y no es así. Tenemos un convenio para sacar nuestra basura que es orgánica: restos de hojas de lechuga, repollo y frutas. En ese caso, no tenemos ninguna proyección hacia afuera. "
En noviembre del 2018 se contabilizó un total de 112 sitios utilizados como microbasurales y vertederos ilegales en la región de Antofagasta según un informe de la Contraloría.
Vecinos
Julio Hernández es vecino y transportista del sector. Argumenta que debido a que no ha pasado el camión de la basura los microbasurales van en aumento en el barrio.
"Yo creo que pasa por el tema de la frecuencia del retiro de la basura más que de los vecinos, porque los recolectores pasan a una cierta hora hora, pero como no han pasado, se acumula", dijo.
Wilmar Flores es comerciante, vende limonadas todas las mañanas en pleno semáforo donde a sus espaldas, hay tres microbasurales que generan malos olores. Comentó que esta situación siempre ha sido un problema, ya que todos los vecinos botan la basura en ese punto.
"Pasan los recolectores pero yo pienso que no debería ser solo así. Debería haber un contenedor para que seamos más educados porque no todos los días pasa el carro de la basura".
Cristian Mamani es propietario de una carnicería cercana a la Vega, donde el problema habitual son la presencia de moscas y el mar olor de las bolsas de basura acumuladas cerca del local.
"Transitar por allá es un asco. No sé si será de frecuencia, sino que es un tema que la gente no puede mantener su basura sino que la tira a la calle y les da igual si se va mal o contamina. Es un tema de cultura vial y un poco de respeto hacia la misma ciudad, manifestó .
Nuevo recinto
La Sociedad Vega Central cuenta con un proyecto para trasladarse desde el sector centro norte de la ciudad. Los comerciantes tendrán su nuevo lugar en un terreno de nueve hectáreas en la zona norte de Antofagasta. Según los administradores de la Vega, el nuevo recinto contará con más de mil estacionamientos para clientes, servicios como farmacias y bancos, un patio de comida y atracciones para los niños. Actualmente el proyecto está en etapa de gestión del presupuesto para su construcción, iniciativa que contó con apoyo del intendente Marco Antonio Díaz.