Un novedoso proyecto de Audio Libro fue presentado para la comuna de Sierra Gorda y para la región de Antofagasta. El pasado viernes, el teatro Pedro de la Barra de la capital regional se vistió de gala para conocer el proyecto "Yo vivo en el desierto más árido del mundo", el cual trata de la historia de la comuna del Desierto narrada en audios.
La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta CORE, por la iniciativa 2% FNDR en el área de cultura, rescata conversaciones y relatos provenientes de quienes vivieron una bella época y la desaparición de una de las rutas más románticas pero también trágicas que tuvo la presencia del Longino en la localidad de Baquedano.
Proyecto
El trabajo permitió desarrollar entrevistas de personajes tanto de Baquedano como de Sierra Gorda, quienes, a través de sus testimonios, reviven el pasado, logrando el principal objetivo del proyecto: rescatar la memoria viva de los habitantes de la comuna.
Los antiguos pobladores también dan a conocer la importancia que tuvo el hoy ex mineral de plata de "Caracoles". Es así que pobladores con arraigo e identidad pertenecientes a la localidad de Sierra Gorda reviven la relevancia que tuvo este yacimiento y cómo impactó la vida de los padres fundadores.
Este audio libro considera además, los testimonios de sus protagonistas, la creación de piezas musicales inéditas conformadas por integrantes de la comunidad y de la Fundación Cultural de Sierra Gorda.
Para el alcalde de la comuna, José Guerrero Venegas, este proyecto "materializa y difunde la historia de la comuna y los hitos que definen quienes somos. Quiero felicitar a todos quienes hicieron posible este hermoso trabajo que rescata la historia y el patrimonio de la comuna de Sierra Gorda".
Audio libro
La presentación del proyecto audio libro en vivo estuvo a cargo de la agrupación Whipala Marka, integrada por: Yarittza Torres, Pedro Bastías, Osvaldo Torres y Cristián Valacina.
En palabras del secretario ejecutivo de la Fundación Cultural, Mauro Robles, el objetivo principal del proyecto fue "Recuperar los testimonios de los habitantes más antiguos de nuestra comuna con el propósito de contar por vez primera con una material que cuente la historia de quienes vivieron y fundaron las localidades de Baquedano y Sierra Gorda; la primera con vocación ferroviaria y la segunda con raíces pirquineras y mineras".
El profesional agregó que "Es relevante recuperar la memoria de nuestros patrimonios vivos ya que son ellos quienes cuentan en primera persona la historia no contada de nuestra comunidad. La importancia es que con este trabajo queda un cedé con música, historia e identidad que se transmite a las nuevas generaciones".
Inéditas composiciones
Este proyecto cuenta con un financiamiento de 10 millones de pesos, recursos que gracias a la aprobación del Consejo Regional (CORE) permitieron financiar grabaciones con relatos y música escrita, elaborada por músicos pertenecientes a la comuna de Sierra Gorda.
Cristian y Osvaldo, además de ser funcionarios de la Fundación Cultural tuvieron la capacidad y lucidez de componer letras y sonidos propios de la cultura pampina, salitrera y ferroviaria, entregando un producto patrimonial que no tiene precedentes y que, pretende abrir la senda de la recuperación de un patrimonio vivo que no morirá si somos capaces de recuperar la historia.