Hay 19 mil escolares sin matrícula por rechazo el colegio asignado por el SAE
AÑO ESCOLAR. Se resisten a inscribirlos en el establecimiento que les fue asignado a través del Sistema de Admisión Escolar. Para la ministra de Educación, nunca se debió obligar a los padres a un esquema centralizado.
En el inicio del año escolar 2019, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que cerca de 19 mil niños no se encuentran matriculados en ningún colegio, debido a que sus padres no están conformes y se resisten a inscribirlos en el establecimiento que les fue asignado a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Este sistema -que forma parte de la Ley de Inclusión, aprobada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet- establece, entre otras cosas, que en caso de que un colegio reciba más demanda de alumnos que los cupos que tiene disponibles, éstos se deben asignar a través de un sistema aleatorio.
"es un problema"
Según los datos del Mineduc, con la aplicación de este sistema, sólo el 51% de los alumnos quedó en su primera preferencia.
"Éste es un problema que también genera este sistema de admisión escolar, porque hay 19 mil alumnos sin matrículas a lo largo de todo Chile -es la cifra que teníamos la semana pasada-, sin perjuicio de que existen vacantes suficientes en el sistema público. Pero son padres que, no quedando en colegios de su preferencia, se niegan hasta hoy a admitir que los tienen que matricular en colegios que ellos no eligieron", sostuvo la ministra del ramo, Marcela Cubillos.
Ante esos casos, explicó que en cada región los seremis están informando a esas familias sobre los colegios en que aún hay vacantes, para que puedan matricular a sus hijos.
"Se está trabajando en cada seremi para ponerles a disposición las vacantes, para que los padres, entre las vacantes que tienen, elijan y matriculen a sus hijos (...) Nosotros hemos hecho un llamado (...) pero hay muchos padres que se resisten a aceptar", expuso Marcela Cubillos.
Coquimbo, cifra más baja
Aunque a nivel nacional, el 51 por ciento de los alumnos quedó en el colegio de su preferencia, hay grandes diferencias entre las distintas regiones. Según el Mineduc, mientras en la Región de la Araucanía el 64,6 por ciento de los alumnos fue admitido en su primera opción, en la Región de Coquimbo la cifra bajó a un 37,7 por ciento.
Para la ministra Marcela Cubillos, esto demuestra que "nunca se debió obligar a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener, a lo largo de Chile, una oferta educativa pareja y de calidad (...) Haber puesto primero un sistema centralizado sin antes tener solucionados estos problemas de oferta en la educación pública genera los problemas y las diferencias entre una región y otra".
Flexibilidad
La ministra anunció novedades para el proyecto de "Admisión Justa", que está impulsando el Ministerio de Educación con el fin de integrar un componente de selección para liceos de alta exigencia.
La autoridad comentó que el proyecto de ley será separado en dos partes, para "permitir facilitar la tramitación legislativa y la búsqueda de acuerdos", de modo de lograr flexibilidad en la discusión.
¿Cómo se separaría esta iniciativa? Según la titular de Educación, una parte contendría la selección por mérito académico a partir de primero medio para liceos de alta exigencia y, por otra parte, se integrarían dos nuevas prioridades para la postulación: niños de residencias del Sename y niños con necesidades especiales permanentes.
de los alumnos del país quedó en el colegio de su preferencia para este nuevo año escolar. 51%