Rivero: "Nos faltó mucha personalidad en momentos importantes"
FRUSTRACIÓN El técnico de Cobreloa entregó un duro mensaje a su equipo tras su segundo empate de local.
No estaba cómodo el director técnico de Cobreloa tras el pitazo final de Patricio Blanca que sentenció el empate entre Cobreloa y Rangers en Calama.
Porque más allá de tener a la mano la opción de ganar en los minutos finales con el penal de Lucas Simón que terminó desviado, su equipo otra vez no logró convencer jugando en condición de local.
"Tengo claro que con Rangers se pudo ganar como también se pudo perder. El rival presentó todo lo que sabíamos que iba a presentar y fuimos nosotros los que nos dormimos y les permitimos llevarse un resultado. Porque en el primer tiempo nos creamos varias situaciones de gol y no las concretamos. Después del 1 a 0 tuvimos para dar el golpe de nocaut cuando la altura y la parte física le pasó la cuenta a los rivales, como con Temuco. Pero ahí nos está faltando mayor convicción", expresó autocrítico el DT.
Preocupación
La charla después del partido estuvo fuerte en el camarín y Rivero lo reconoce. Principalmente porque el adiestrador cuestionó la actitud de sus dirigidos en esos fatales primeros 15 minutos del complemento. "Ese cuarto de hora es un llamado de alerta, algo que nunca más puede volver a pasar. Estábamos en nuestra cancha esperando que el rival nos dañara, sin reacción. Y ahí no es un problema físico, si veníamos entrando del descanso. Eso es por tema de personalidad, de carácter. Nos faltó mucha personalidad en momentos importantes del partido", remarcó.
Para el estratego, Cobreloa completó su cuota de pasividad y debe despertar porque está perdiendo puntos más por desatenciones propias que por el mérito de los rivales. "Les dije a mis jugadores que no podemos volver a hacer esos quince minutos porque los rivales en esta categoría no nos van a perdonar. La actitud debe ser la de salir a la cancha con la obligación de ganar y siempre pensando en el objetivo de ascender. Si queremos eso, no podemos mostrar esos baches, no nos podemos ir así del partido. En el fútbol, el rival te puede ganar, te puede hacer daño con sus armas. Pero no por falta de actitud nuestra. Hay que entender que si en Calama, el rival se te cierra con un cero a cero o con un empate parcial, más lo va a hacer si te saca un gol de ventaja".
"Los salvadores"
Cuando promediaba el segundo tiempo y el equipo necesitaba ideas para tratar de dar vuelta el marcador adverso, el DT mandó a la cancha a Guillermo Firpo. "No es que Guille nos iba a dar más ideas futbolísticas en ese momento pero nos dio lo que nos faltaba, contagió al equipo para ir adelante, para meter más, para buscar dar vuelta el partido y estuvimos muy cerca de conseguirlo".
¿Por qué insiste con Juan Pablo Abarzúa y Felipe Báez como "doble seis" y no entra a la cancha con Firpo desde el inicio? El mismo Rivero explica que "en la primera fecha, Firpo estaba suspendido, en la segunda lo recuperamos y jugó de entrada y sufrió molestias. En esta semana contamos con él normalmente desde el miércoles recién. No es que sea una obsesión mía jugar con Báez y Abarzúa para dejarlo fuera. Cuando lo hemos tenido disponible, echamos mano a él porque le da carácter y marca al equipo".
Bajo esa misma mirada, el porteño destacó la actuación del argentino Gonzalo Abán, la gran figura naranja en el encuentro y que encabezó la remontada loína. "Lo de Gonzalo es lo que yo necesito de todos mis jugadores, que contagien al resto, que se salgan del libreto cuando haga falta. Porque finalmente, siento que si no lo terminamos ganando es porque nos faltó más amor propio, más actitud. En el fútbol puedes perder, ganar o empatar, puedes conseguir resultados jugando a los ponchazos, teniendo la pelota o contragolpeando pero sólo te va a ir bien cuando estas convencido de una idea. No es tema de presión porque en el debut con Temuco nos puede haber jugado en contra. Ahora no, ahora nos invalidó y en ese sentido, parece que al equipo aún le falta entender a ratos que estamos en Cobreloa, que se requiere de una personalidad permanente".
La serena
Finalmente, el adiestrador naranja reconoce que el próximo duelo ante Deportes La Serena no tolerará más excusas. "Ya no podemos hablar de que falta mucho, hay que pensar en ir a ganar ese partido ante un rival que sin duda también va a ser difícil, que viene de ganar como visita y va a salir a buscar el resultado. Pero nosotros tenemos que anteponernos a todo. Para ascender a final de año, no valen las excusas y hay que anteponerse a todo".