Acusaciones de colusión
Sorprende que los llamados "delitos de cuello y corbata", como este caso, tengan sanciones tan pequeñas, en relación al daño económico y de confianza causado. El daño infringido al bolsillo de los consumidores, especialmente los más pobres, es enorme, pero mucho mayor al sistema mismo, que está basado en la competencia y la confianza.
El modelo de mercado, de libre competencia, tiene puestas sus bases en el beneficio del consumidor y no en el productor, es decir, en quien compra, no en quien vende. Pocos entienden aquello y por tal razón, tendemos a escuchar la repetición de viejos eslóganes que poco tienen que ver con la operatoria de un sistema que a Chile y al mundo le ha dado un enorme éxito.
El libre comercio se funda sobre este cimiento: la competencia por sobre la regulación, por eso el precio no es fijado ni por la autoridad ni por los medios de producción, sino que es la resultante de la acción de al menos dos fuerzas: la oferta y la demanda que existen en mercados que así lo permiten.
La operación de, al menos esas acciones, es la que posibilita que los precios sean lo más bajos, por eso cualquier intromisión en ese plano atenta contra el precio, el consumidor y el sistema mismo.
De allí el escándalo surgido después de la acusación del Tribunal de la Libre Competencia (Tdlc) en contra de tres supermercados.
El Tribunal condenó a las cadenas Cencosud, SMU y Walmart, de colusión en la venta de la carne de pollo, es decir, de concertarse para vender a un precio mínimo ese producto. Si bien la FNE había pedido el monto máximo de multas existentes en ese periodo -30.000 UTA (US$ 26,5 millones) para cada una-, la sanción aplicada por el TDLC fue bastante inferior.
Y aunque la historia está lejos de terminar, (las cadenas apelarán a la Suprema, y de ser confirmada la sentencia, el Sernac recién podría tomar las acciones pertinentes para obtener compensaciones), distintos organismos, la Presidencia incluida, se apuraron en condenar el hecho.
"La libre competencia asegura que la competencia entre las distintas empresas es en beneficio del consumidor, a través de bajar los precios o a través de mejorar la calidad", dijo el Presidente Piñera.
Una de las preguntas que más se repite es si son suficientes las sanciones para quienes cometen estos delitos y por qué vuelven a ocurrir.
¿Es la avaricia, la falta de ética? Cualquiera sea el caso, lo que debe evitarse es que sucedan y allí el legislador tiene mucho por decir y hacer.