Diputado Mulet niega soborno a alcalde para que no actuara contra operaciones de minera
ACUSACIÓN. El jefe comunal de Tierra Amarilla aseguró que el legislador intentó sobornarlo con $400 millones.
El vicepresidente de la Cámara, el diputado Jaime Mulet, solicitó la palabra al inicio de la sesión de Sala de ayer, con el fin de defenderse de lo que para él es una acusación calumniosa de parte del alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado (independiente), quien aseguró que el legislador intentó sobornarlo con $400 millones.
El congresista de la Federación Regionalista Verde Social habría ofrecido esta suma de dinero al jefe comunal -hoy formalizado por corrupción y suspendido de sus funciones- a cambio de que los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin pudieran cobrar honorarios que serían supuestamente pagados al municipio con dineros traspasados por la Compañía Minera Candelaria.
Según informó Radio Biobío, este traspaso -de $16.635 millones- se realizó a cambio de que la municipalidad no realizara acciones que entorpecieran el Estudio de Impacto Ambiental que permitiría la continuidad de las operaciones de la empresa en la zona.
"Eso es falso y proviene de una persona que está condenada por injurias y formalizada por otros delitos y, en el momento de su declaración, además privada de libertad, de seguro desesperadamente buscando la manera de obtenerla", expresó el legislador.
En esa línea, aseguró: "No he recibido, ni menos ofrecido, ni directa ni indirectamente, dinero alguno de Compañía Minera Candelaria, ni del bufete de abogados Bosselin Briones, ni de la Municipalidad de Tierra Amarilla, ni de nadie".
Mulet relató sólo haber "contribuido" con argumentos legales y testimonios del grave daño ambiental y para la salud de la comunidad que la empresa ha generado en la zona, e insistió: "Mi vida pública da cuenta de ello; en mi trayectoria siempre he defendido a los más vulnerables, he luchado una y otra vez contra la colusión y los monopolios- Jamás he defendido ni defenderé los intereses de grandes empresas ni de conglomerados".
"Tengo mi conciencia tranquila, estoy sereno, le pido a mi gente de la Región de Atacama, en especial a mis electores, a los militantes de mi partido que presido, a mi familia, que una vez más confíen en mí. No los defraudaré. Tengo mi conciencia tranquila".