El régimen venezolano dispuso la expulsión del embajador de Alemania en Caracas y le dio 48 horas para abandonar el país.
La Cancillería chavista indicó, en un comunicado, que decidió declarar persona no grata al diplomático Daniel Kriener por sus "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país.
"Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición", expuso el escrito en el que acusó a Kriener, quien arribó el año pasado a Caracas, de contravenir las normas de las relaciones diplomáticas.
La orden de expulsión se produjo dos días después de que Kriener acudiera con otros colegas al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras una gira de ocho días que realizó por Sudamérica.
La decisión del régimen venezolano fue rechazada por Guaidó, reconocido como Presidente interino de Venezuela por unos 50 países, quien afirmó que la administración de Nicolás Maduro no tiene autoridad para declarar al diplomático persona no grata y acusó al Gobierno de coaccionar contra Alemania por ayudar al Congreso venezolano.
"escala la situación"
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, dijo que el apoyo europeo a Guaidó es "inquebrantable" y calificó la expulsión del embajador como "una decisión incomprensible, que escala la situación en lugar de suavizar las tensiones".
Alemania, junto a otros países de la Unión Europea y EE.UU., ha jugado un rol muy activo en la escalada de la crisis venezolana y reconoce a Guaidó como Presidente interino.
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, lanzó una advertencia a las instituciones financieras extranjeras de que "enfrentarán sanciones" por participar en la facilitación de "transacciones ilegítimas" que beneficien a Maduro.